Publicidad

Cáncer de mama: La supervicencia llega al 86% en Euskadi

Sociedad

Datos de Osakidetza

La supervivencia al cáncer de mama llega al 86% en Euskadi

Agencias | Redacción

16/10/2017

En Euskadi se detectan cada año 1.450 nuevos casos de esta enfermedad. Esta patología se ha incremento en el periodo 2000-2015 a razón de un 1,5% anual.

2:02
  • Whatsapp
  • Enviar

La supervivencia de enfermas por cáncer de mama ha mejorado en todos los tramos de edad al pasar del 83,4% en el periodo 2000-2004 al 86% entre 2010 y 2012, un incremento "especialmente significativo" en las afectadas de 50 a 69 años, la población diana del Programa de Detección Precoz de Osakidetza.

Los datos, recogidos en el registro de cáncer de la Comunidad Autónoma Vasca, han sido facilitados este lunes por el consejero de Salud, Jon Darpon, que ha comparecido en la rueda de prensa organizada por la asociación de afectadas por cáncer de mama Katxalin con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra el próximo jueves.

En Euskadi se detectan cada año 1.450 nuevos casos de esta enfermedad, ha señalado la doctora María Jesús Michelena, quien ha recordado que el último informe de Osakidetza sobre este tipo de cáncer refleja que esta patología se ha incremento en el periodo 2000-2015 a razón de un 1,5% anual.

Este incremento "no es llamativo" y va en consonancia con los datos sobre cáncer de mama de los países desarrollados, ya que los que están en vías de desarrollo el ascenso es más pronunciado, ha agregado Michelena.

Sobre las causas de esta tendencia ascendente ha apuntado al envejecimiento de la población, el estilo de vida, la obesidad, la ausencia de ejercicio físico o factores hereditarios así como al uso de la mamografía que ha permitido diagnosticar más casos cuando son asintomáticos, ha explicado.

Darpon ha centrado su intervención en destacar la importancia de este cribado sobre el cáncer de mama, que en 22 años de actividad ha realizado 2,3 millones de invitaciones y un total de 1,8 millones de mamografías que ha permitido detectar 8.648 cánceres de mama.

 

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad

    • Euskaraldia

      Euskaraldia

      Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto