Sociedad -
Día Internacional
Las personas con discapacidad reivindican en Bilbao su inclusión social
La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia-Fekoor apuesta por su participación activa en la sociedad.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Desgaitasunak dituztenen gizarte-inklusioa aldarrikatu dute Bilbon
La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia-Fekoor ha reunido a más de 300 personas en un acto de sensibilización celebrado este domingo en Bilbao para reivindicar la inclusión social de este colectivo.
La jornada, organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, también ha servido para difundir la campaña "Liderando el Cambio, hacia una sociedad justa", cuyo objetivo es garantizar derechos fundamentales como la libertad de participar activamente en la comunidad, según ha informado Fekoor en un comunicado.
En el acto, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado que en la consecución del objetivo de que las personas con discapacidad puedan alcanzar la "mayor autonomía y capacidad de vida independiente" ha de colaborar "toda la sociedad".
Según datos de esta asociación, en Bizkaia viven más de 65.000 personas con discapacidad, de las cuales 35.000 padecen discapacidad física.
Estas personas se enfrentan a un escenario en el que el 20 % de los municipios de Euskadi no han aprobado un Plan de Accesibilidad, y el 31 % de las viviendas de Euskadi no dispone de ascensor.
El 36 por ciento de las dependencias municipales son inaccesibles, y el 22,4 por ciento presenta una accesibilidad limitada, según datos recogidos de un informe del Ararteko y difundidos por Fekoor.
Un estudio reciente de FEKOOR en 172 centros de salud y de atención ginecológica de Bizkaia, evidencia que la falta de accesibilidad y de adaptación de los recursos es generalizada.
Los centros de referencia no son accesibles, los equipos ni las instalaciones están adaptados, y el personal no tiene formación especializada para atender a las mujeres con discapacidad física, lo que provoca que la mayoría nunca se haya hecho una revisión en su vida, con los riesgos que ello conlleva.
Respecto a los locales de ocio y hostelería de 416 establecimientos de ocio analizados, sólo un 7% de los locales evaluados son 100% accesibles.