Sociedad -

Euskadi

Gobierno Vasco concede el premio René Cassin 2017 a la ONG Sexual Minorities Uganda

El jurado ha destacado la defensa que hace esta ONG de los derechos humanos del colectivo LGTBI en África.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Sexual Minorities Uganda GKEri eman dio René Cassin 2017 saria

El Gobierno Vasco ha dado a conocer este martes el Premio René Cassin 2017 de Derechos Humanos que este año ha recaído en la ONG Sexual Minorities Uganda (SMUG).

En esta ocasión, el jurado ha destacado la tarea de denuncia de la situación de la comunidad LGTBI en algunos países de África y de Uganda en particular, y el trabajo en defensa del respeto de sus derechos, seguridad y dignidad.

Sexual Minorities Uganda fue fundada en 2004 por el activista transgénero Victor Mukasa, y está integrada por 18 organizaciones de distinto signo que luchan por el reconocimiento y el respeto de la dignidad y derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

La asociación vasca Ortzadar LGTB, que promueve esos mismos fines en Euskadi, propuso a SMUG para el premio René Cassin 2017.

La situación de las personas LGTBI en algunos países de África es especialmente dramática. En muchos países están perseguidas penalmente, incluso -como en el caso de Uganda-  con penas que pueden llegar a la cadena perpetua.

En este contexto, Sexual Minorities Uganda brinda espacios seguros a las personas LGBTI; promueve iniciativas vinculadas al empoderamiento afectivo e identitario; asesora frente a las enfermedades de transmisión sexual; y trabaja en el ámbito de los medios de comunicación y la denuncia social.

El lehendakari Iñigo Urkullu entregará el premio en un acto que se celebrará en Lehendakaritza el lunes 11 de diciembre, a las 16:30 con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el domingo 10 de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Última hora hoy Noticias LGTBI+ Derechos humanos Noticias de ONG