Publicidad

Dos muertos tras ser arrastrados por una ola en Mutriku, 3 de enero de 2018

Sociedad

Temporal

Dos vitorianos mueren tras ser arrastrados por una ola en Mutriku

E. L. | eitb.eus

03/01/2018

Un testigo que ha presenciado el hecho se ha arrojado al agua para intentar socorrer a las víctimas, pero no ha podido salvarlas y ha podido salir a tierra sin resultar herido.

1:28
  • Whatsapp
  • Enviar

Dos personas han fallecido hoy tras ser arrastradas al mar por una ola en la localidad guipuzcoana de Mutriku, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a eitb.eus. Las víctimas son un hombre de 67 años y una mujer de 65, vecinos de Vitoria-Gasteiz.

En un principio se ha informado que el trágico suceso ha tenido lugar en el espigón de la localidad vecina de Deba, pero SOS Deiak ha explicado más tarde que ha sucedido en la playa de Ondarbeltz en Mutriku.

 

El suceso se ha registrado a las 16:45 horas en el espigón exterior de la playa de Ondarbeltz, que se encuentra muy próxima al casco urbano de Deba, pero que pertenece al vecino municipio de Mutriku. Una ola que ha impactado contra la escollera ha arrastrado a dos peatones que se encontraban en el lugar y los ha arrojado al mar.

Un testigo que ha presenciado el hecho se ha arrojado al agua para intentar socorrer a las víctimas, pero no ha podido salvarlas y ha podido salir a tierra sin resultar herido.

Dotaciones de la Ertzaintza, Salvamento Marítimo y los bomberos se han desplazado al lugar para socorrer a las dos personas arrastradas y han logrado rescatar sus cuerpos, pero no han podido hacerlo a tiempo de salvar sus vidas.

También se ha movilizado una embarcación de la Cruz Roja desde Ondarroa (Bizkaia), pero cuando ha llegado al lugar los cadáveres de las víctimas ya habían sido rescatados, han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

Complicado rescate

El cuerpo del hombre ha sido arrastrado hasta la playa por el propio oleaje, mientras que el de la mujer ha sido rescatado minutos más tarde por los bomberos cuando el mar lo ha aproximado a la orilla.

Tras ordenarse el levantamiento de los cadáveres, los dos cuerpos han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Donostia-San Sebastián para practicarles la autopsia.

Alerta naranja

Se da la circunstancia de que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene activada desde las cuatro de la tarde y hasta la ocho de la tarde la 'Alerta Naranja por riesgo marítimo-costero: Impacto en costa', ya que la altura de ola significante rondará los 5 metros, con periodo de 19 segundos y con pleamar a las 17.40 horas, con una altura de marea de 4,53 metros.

Además, hay Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas desde las tres de esta tarde, ya que la altura de ola significante se situará por encima de los 3,5 metros. Durante la tarde irá subiendo progresivamente y por noche rondará los 4-5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-4 metros y el periodo será de 18-20 segundos.

18-20 segundos.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Euskaraldia

    Euskaraldia

    Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto