Cerrar

Sociedad

Espacio

La NASA lanza TESS, un satélite que buscará vida en 20.000 exoplanetas

Agencias | Redacción

La misión, que durará dos años, analizará los exoplanetas situados a menos de 300 años luz de la Tierra.

Satélite de la NASA

Euskaraz irakurri: NASAk TESS satelitea jaurti du, 20.000 exoplaneta arakatzeko asmoz

La Agencia de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) ha lanzado este jueves desde la base de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) el satélite TESS, que analizará durante los próximos dos años alrededor de 20.000 exoplanetas, lo que supone una de las misiones más ambiciosas de la agencia estadounidense.

El despegue del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, en donde viaja el satélite, se ha producido sin problemas a las 18:51 hora local (22:51 GMT), después del retraso de dos días que sufrió la misión este lunes.

El satélite, que fue desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y que está valorado en 337 millones de dólares, observará el 85 % del cielo para encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar y, más adelante, determinar si se dan las condiciones necesarias para que haya vida.

"Esperamos que TESS nos ayude a responder si nuestro sistema solar es común o es único. Hay planetas y galaxias muy raros y extraños; mundos acuáticos, cubiertos en lava...", ha señalado a EFE Natalia Guerrero, investigadora de TESS en el MIT.

El satélite, que buscará exoplanetas orbitando estrellas situadas a menos de 300 años luz de la Tierra, se basará en los datos ya recopilados por el telescopio espacial Kepler, el cual ha estado en órbita durante nueve años y ha confirmado la existencia de más de 2.600 exoplanetas.

 

 

En total, llevará un año recolectar las imágenes necesarias para trazar un mapa de las 13 secciones del "cielo del sur" y otro año para examinar el "cielo del norte", según datos de la propia NASA.

"Gracias a las imágenes y datos recopilados por TESS, podremos calcular si el planeta analizado en cuestión se encuentra en la zona habitable de la estrella que orbita, es decir, si puede tener agua en la superficie y registrar una temperatura óptima para la vida", ha explicado Guerrero, que lleva dos años en esa misión.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto