Sociedad -

Homofobia

Berdindu advierte de que 'la LGTBIfobia sigue siendo una realidad'

Hay 70 países en cuyos códigos penales hay "normas represoras de las orientaciones, identidades y expresiones de género diversas", ha denunciado el servicio del Gobierno Vasco.

Foto: CHAINLESS PHOTOGRAPHY
Foto: CHAINLESS PHOTOGRAPHY

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'LGTBIfobia ez da desagertu', ohartarazi du Berdinduk

El servicio de información, atención y asesoramiento a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del Gobierno Vasco, Berdindu, ha valorado hoy, miércoles, las modificaciones legales de los últimos años en favor de estos colectivos, pero ha alertado de que "la LGTBIfobia sigue siendo una realidad".

Las entidades y asociaciones que colaboran con Berdindu han difundido una nota con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se celebra mañana coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

"Resultan evidentes los avances habidos al respecto, tanto a nivel legislativo como en lo referido al ideario social", pero "ello no debe llevarnos a engaño" porque "la LGBTIfobia es una de las formas de odio más extendidas".

Hay además unos 70 países en cuyos códigos penales hay "normas represoras de las orientaciones, identidades y expresiones de género diversas" e incluso algunos de ellos "contempla la posibilidad de pena de muerte para el colectivo LGTBI".

"Aunque pudiera parecer algo lejano, lo cierto es que se trata de una realidad cada vez más presente en nuestro entorno y es que las solicitudes de asilo motivadas por esta dramática situación están creciendo exponencialmente en los últimos tiempos", se constata en la nota.

Se recuerda asimismo que en Euskadi también hay "delitos en cuyo origen se sitúa la intolerancia frente a la diversidad sexual y de género" como "evidencian" los datos de los informes elaborados por el Ministerio del Interior y por la Red vasca para la Igualdad de Trato y No Discriminación, Eraberean.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Noticias de Homofobia Última hora hoy Última Hora LGTBI+