Sociedad -

MIGRACIÓN

En Euskadi había 695 menores migrantes tutelados en 2017, un 127 % más que en 2014

La Comunidad Autónoma Vasca es uno de los destinos prioritarios de los menores migrantes no acompañados por detrás de Andalucía, Melilla y Cataluña.

Migrantes rescatados en el Mar Mediterráneo. Foto de archivo: EFE
Migrantes rescatados en el Mar Mediterráneo. Foto de archivo: EFE
El aumento de menores acarrea deficiencias en los centros de inmigrantes

1:27

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 695 adin txikiko atzerritar zeuden erakunde publikoen babespean 2017an EAEn

El número de menores migrantes no acompañados que están tutelados Euskadi se ha incrementado en los últimos años. Según datos del Ministerio del Interior español, un total de 695 menores se encontraban en esta situación en 2017, frente a los 306 de 2014, lo que supone un incremento del 127,12 %.

Save the Children ha recopilado estos datos en el informe "Los más solos", que presentado hoy, donde analiza los fallos en el sistema de acogida, protección e integración de los menores migrantes no acompañados que llegan al Estado español.

El año pasado llegaron al Estado español 28.349 migrantes, el 14 % eran menores. En el último año, el número de menores migrantes que han llegado solos al Estado ha aumentado un 60,47 % con respecto al anterior. Solo en 2017 se registraron 2.417, principalmente de nacionalidades marroquí y argelina.

Euskadi es el principal destino de muchos de ellos, por detrás de Andalucía, Melilla y Cataluña. Es una de las comunidades autónomas donde hay más menores tutelados y, por lo tanto, donde se registra una mayor protección por parte de las administraciones.

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) cuenta con centros de emergencia en los que los menores reciben una primera atención y desde donde pasan a centros de protección

Sin embargo, muchos de los menores deciden dejar de vivir bajo la tutela pública y abandonar las instituciones. En 2016 abandonaron los servicios de protección de Euskadi y figuran "en fuga" 230 menores.

La ONG considera que el mejor espacio para garantizar el pleno desarrollo y bienestar de estos menores es la familia. Por ello, Save the Children considera que debe fomentarse el acogimiento en familias a través de procedimientos responsables y seguros, atendiendo siempre al interés individual de cada menor. Para conseguir el apoyo de la ciudadanía en su demanda, Save the Children ha abierto una petición de firmas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Migración Últimas noticias País Vasco ¿Qué está pasando en Europa? Últimas noticias España Sociedad Noticias hoy Noticias hoy