Sociedad -

Araba Euskeraz

Las ikastolas de Álava dan un impulso al euskera en La Puebla de Arganzón

Argantzon Ikastola es la encargada de organizar la 38ª edición de Araba Euskeraz, que recuerda la imposibilidad de enseñar en euskera en el Condado de Treviño.

'Irrikitan' es el lema de Araba Euskeraz 2018 / EITB.
'Irrikitan' es el lema de Araba Euskeraz 2018 / EITB.
Miles de personas reivindican el derecho a estudiar en euskera en La Puebla

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskarari bultzada eman diote Arabako ikastolek Argantzonen

Las ikastolas de Álava celebran su gran fiesta en La Puebla de Arganzón, con especial énfasis en la enseñanza en euskera en el enclave burgalés del Condado de Treviño.

Araba Euskeraz ha comenzado a las 10:00 con la inauguración en las instalaciones de Argantzon Ikastola, la encargada de organizar la 38ª edición de esta fiesta, bajo el lema Irrikitan.

Cristina Uriarte, consejera de Educación, ha destacado la labor de las ikastolas en la difusión del euskera, en concreto en este centro de La Puebla de Arganzón, que ha pasado "por encima de fronteras políticas y geográficas".

La consejera ha defendido que el sistema educativo vasco ha hecho mucho por la lengua, pero ha subrayado que no se debe quedar en ese ámbito, sino que tiene que ser utilizado también en el día a día de las personas para que la presencia del euskera crezca en todos los espacios.

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de la capital, Gorka Urtaran, también han estado en Argantzon.

El recorrido de este año está dividido en tres espacios —en el pueblo, el río Zadorra y un espacio aledaño— con actividades para todas las edades, especialmente para los más pequeños.

ARABA EUSKARAZ argantzon argazkia: EiTB

Argantzon Ikastola abrió sus puertas en 2003, y hasta el momento solo ha contado con un centro de Educación Infantil. En la actualidad tiene 50 alumnos.

En septiembre, comenzará el ciclo de Educación Primaria en Manzanos (Álava), por la imposibilidad de que esta fase es imparta en euskera en la provincia de Burgos. El dinero recaudado irá a parar a este centro.

ARABA EUSKARAZ   ARGANTZAON ARGAZKIA: EITB

La edición de 2019 se celebrará en la capital alavesa, pues el testigo ha sido traspasado a Armentia.

Valoración positiva

Se han reunido miles de personas en La Puebla de Arganzón, y los organizadores se han mostrado muy safistechos. Aseguran que ha sido "un día redondo".

Al estar en Burgos, la ikastola tiene prohibido recibir ninguna ayuda por parte del Gobierno Vasco. Por esa razón, la fiesta del domingo ha sido una fuente vital de financiación, y según han comunicado, el objetivo está cumplido.

Los alumnos tienen que desplazarse 5 kilómetros para estudiar Educación Primaria en euskera, a Manzanos (Álava), porque en el pueblo es imposible. Según han confirmado, dentro de dos años podrán tener un nuevo edificio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Noticias de Álava Vídeos Araba Euskaraz Sociedad Títulares de Hoy Noticias última hora