Sociedad -

Tráfico ilegal de especies

Intervenidas 115 tallas de marfil en una vivienda de Gipuzkoa

La Guardia Civil, en una operación coordinada por Interpol, ha hallado aves exóticas, primates y reptiles así como 3.800 cactus en otros puntos del Estado. Hay 104 investigados.

Uno de los leones naturalizados hallados en la operación. Foto: Guardia Civil, vía EFE
Uno de los leones naturalizados hallados en la operación. Foto: Guardia Civil, vía EFE
Uno de los leones naturalizados hallados en la operación. Foto: Guardia Civil, vía EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 115 marfil-lanketa atzeman dituzte Gipuzkoako etxebizitza batean

La Guardia Civil ha hallado una casa repleta de tallas de marfil en Gipuzkoa, en el marco de la operación 'Thunderstorm', coordinada por Interpol para combatir el tráfico ilegal de especies de flora y fauna.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota, en la operación han participado más de 80 países de todo el mundo. En el Estado español, la Guardia Civil ha realizado más de 4.000 aprehensiones y ha detectado 83 delitos contra la flora y la fauna. Hay, además, 104 personas investigadas.

En la vivienda de Gipuzkoa se han intervenido 115 tallas de marfil de colmillos de elefante africano, elefante asiático y morsa, que su propietario vendía presumiblemente a través de Internet.

Además, se han aprehendido 4.000 especímenes, entre los que hay cuatro primates (monos tití, macacos de Berbería, talapoin), 66 aves exóticas (tucanes, kakarikis, loros, faisanes) y 67 reptiles (tortugas marinas y terrestres, cocodrilos, camaleones, serpientes). Por ejemplo, un criador gallego poseía sin ningún tipo de autorización una serpiente pitón.

También se han aprehendido especies marinas como tiburones y rayas y alevines de anguila e, incluso, 1.280 kilos de caviar de esturión.

Los investigadores han alertado de que la comercialización ilegal de primates, protegidos por CITES, no solo por lo que supone de riesgo para su preservación, sino porque pueden trasmitir enfermedades, ya que son portadores de VIH y padecen algunos tipos de leucemia.

Además, se han encontrado gran número de trofeos de caza: felinos naturalizados (dos leones y un leopardo), patas de elefante, pieles...

En Almería, se han intervenido un total de 3.852 cactus, casi todos incluidos en los anexos A y B del convenio CITES, lo que quiere decir que tienen un mayor grado de protección.

El tráfico ilegal de especies, el cuarto más lucrativo

Interpol señala al delito contra el medio ambiente como uno de los que mayor crecimiento está experimentando a nivel internacional, principalmente motivado por el amplio beneficio económico que obtienen las redes criminales especializadas que operan en este ámbito.

Según informes de Naciones Unidas e Interpol, los delitos medioambientales se sitúan como el cuarto negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial tras el tráfico de drogas, la falsificación de productos y el tráfico de personas. Sus ganancias se estiman entre 91.000 y 258.000 millones de dólares anuales, a un ritmo de crecimiento del 5 al 7 % cada año.

Los detenidos e investigados en esta operación se enfrentan a penas de prisión de 6 meses a 5 años y a multas de hasta el 350 % del valor comercial de la especie.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Delitos Sociedad Titulares del día Última hora hoy Noticias Medio Ambiente