Sociedad -

Sida

Darpón pide no relajar la prevención ante el VIH pese al descenso de casos

Aún es un importante problema de salud pública con un caso nuevo cada tres días. El año pasado en concreto se diagnosticaron 133 nuevos casos en Euskadi.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón. EFE
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón. EFE
En 2017 se diagnosticaron 133 nuevos casos de VIH en Euskadi

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiesaren aurrean prebentzioa ez jaistea eskatu du Darponek, kasuek behera egin arren

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha pedido este viernes a los vascos que no relajen las medidas de prevención ante la infección del virus VHI, ya que, pese al descenso paulatino y anual de casos en Euskadi, aún es un importante problema de salud pública con un caso nuevo cada tres días.

Darpón ha realizado esta advertencia en una conferencia de prensa ofrecida en Bilbao para dar a conocer el contenido de la memoria de 2017 del Plan de lucha contra el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual, como la sífilis o la gonococia, que registraron repuntes el año pasado del 26,7 % (128 casos frente a 101 en 2016) y del 17,3 % (210 casos frente a 179), respectivamente.

El consejero ha señalado, en relación a las infecciones por VIH el año pasado en Euskadi, que se diagnosticaron 133 nuevos casos, frente a los 158 de 2016, lo que supuso un descenso de 25 casos, el 15,8 %, respecto al año anterior, una "sustancial mejora" en palabras de Darpón debida a los avances en los tratamientos con retrovirales que la han convertido en una enfermedad crónica.

No obstante esta mejoría, Darpón ha insistido en que la sociedad, "huyendo del alarmismo, debe mantener la alerta y prevención frente al virus del VIH", responsable, entre otras dolencias, del desarrollo del Sida en el paciente infectado, ya que tanto este virus como las enfermedades de transmisión sexual "no son todavía un problema del pasado".

Necesidad de pruebas diagnósticas tempranas

"El VIH sigue siendo un problema mundial", aunque en Euskadi se haya reducido la tasa de afección a 6,13 casos nuevos por cada 100.000 habitantes frente a los 7,3 registrados en 2016, ha precisado.

El consejero ha apuntado que sigue siendo una dolencia fundamentalmente masculina, ya que algo más de dos tercios de los nuevos casos detectados fueron hombres de una edad media de 36,8 años, y mayoritariamente de transmisión sexual, especialmente en las relaciones entre hombres (55,6 % de los nuevos casos).

La transmisión del virus a través de las relaciones heterosexuales fue del 38,3% en 2017, lo que supuso un descenso de 4 puntos con respecto al año anterior.

Darpón ha señalado que su departamento va a seguir insistiendo en la necesidad de que la población de riesgo se realice pruebas diagnósticas tempranas para mejorar la detección precoz del virus, ya que, en 2017, el 45,9% de las nuevas infecciones se detectaron de forma tardía, cuando el sistema inmunitario del afectado ya estaba muy debilitado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Sociedad Títulares de Hoy Última hora hoy Noticias de Salud