Sociedad -

ALARDE 2018

El alarde mixto cumple 20 años reivindicando la igualdad en Irun

A las 07:40 horas ha partido el alarde tradicional desde la plaza Urdanibia y a las 10:20 ha comenzado el alarde igualitario. Otro año más, no han sido recibidas por el alcalde.

Alarde igualitario hoy en Irun. Foto: Euskadi Irratia
Alarde igualitario hoy en Irun. Foto: Euskadi Irratia
El alcalde de Irun rehúsa un año más recibir al alarde mixto

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 20. urtez berdintasuna aldarrikatu du alarde parekideak Irunen

Irun está inmersa en la fiesta desde primera hora de la mañana. Hoy, día de San Marcial, el buen tiempo acompaña y miles de personas se han echado a la calle para disfrutar de la festividad.

A las 07:40 horas ha partido el alarde tradicional de la Plaza Urdanibia, y las 10:20 ha salido el alarde igualitario del mismo lugar.

Como viene siendo habitual, el alarde tradicional ha sido el primero en desfilar: casi 8.000 soldados han desfilado por las calles de Irun, repartidas en 19 compañías con una cantinera en cada una de ellas.

Han salido a las 07:40 de la plaza Urdanibia, han pasado revista y se han hecho las descargas en la plaza San Juan y allí mismo han sido recibidos por el alcalde de Irun, Jose Antonio Santano (PSE), alcalde que posteriormente, no ha recibido al alarde mixto. En declaraciones a los medios, sin embargo, ha manifestado que "tienen todo mi respeto y mi consideración".

Tras unas horas, ha comenzado el alarde igualitario que este año cumple 20 años con mujeres desfilando como soldados. Han partido a las 10:20 también de la Plaza Urdanibia para hacer el mismo recorrido: entre 1.300 y 1.500 personas repartidas en 11 compañías.

Ni el alcalde de Irun, ni representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa o el Gobierno Vasco han estado en el recibimiento al alarde igualitario. Sí han participado representantes de EH Bildu como Maddalen Iriarte, Podemos -Josetxo Arrieta senador de Podemos les ha entregado la bandera de la ciudad-, Ezker Anitza-IU, y este año por primera vez han estado en el balcón algunos miembros del PNV como Eider Mendoza y Maria Eugenia Agirrezabalaga. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida y la ajunta al Ararteko Julia Hernández han participado en el recibimiento. Landaida ha lamentado la actitud del alcalde Santano y ha manifestado que "cada vez más personas participan en el alarde igualitario, sobre todo jóvenes, por lo que podemos vaticinar que el futuro será favorable a la igualdad".

 

El programa matutino ha finalizado con la subida al monte San Marcial, donde a las 12:00 horas la Corporación Municipal han cumplido con el voto secular del año 1522. Después, se ha celebrado la ofrenda floral y la misa en la ermita. A la tarde habrá más desfiles.

 

20 años del Alarde mixto

Emakunde y el Ararteko han hecho públicas esta semana sendas declaraciones con motivo del 20 aniversario del alarde igualitario en las fiestas de San Marcial de Irun, en el que han instado a las instituciones a que "adopten medidas a favor de la igualdad".

El Ararteko ha reclamado a las instituciones públicas que den respaldo oficial al alarde conformado por hombres y mujeres, "eliminando obstáculos para la igualdad y tomando las medidas necesarias para ello".

Emakunde, por su parte, ha reclamado al Ayuntamiento de Irun que lidere un proceso de diálogo a favor de la igualdad.

El sindicado LAB, por su parte, ha llamado hoy a llenar las calles de Irun a favor del alarde mixto. Han recordado y agradecido a las mujeres que hace 20 años decidieron vestirse de soldados y han afirmado que "gracias a ellas las mujeres de Euskal Herria somos más libres".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Irun Noticias Machismo Feminismo Noticias Alarde de Irún