Cerrar

Sociedad

ALARDE 2018

El alarde mixto cumple 20 años reivindicando la igualdad en Irun

EITB.EUS

A las 07:40 horas ha partido el alarde tradicional desde la plaza Urdanibia y a las 10:20 ha comenzado el alarde igualitario. Otro año más, no han sido recibidas por el alcalde.

Alarde de Irun

Euskaraz irakurri: 20. urtez berdintasuna aldarrikatu du alarde parekideak Irunen

Irun está inmersa en la fiesta desde primera hora de la mañana. Hoy, día de San Marcial, el buen tiempo acompaña y miles de personas se han echado a la calle para disfrutar de la festividad.

A las 07:40 horas ha partido el alarde tradicional de la Plaza Urdanibia, y las 10:20 ha salido el alarde igualitario del mismo lugar.

Como viene siendo habitual, el alarde tradicional ha sido el primero en desfilar: casi 8.000 soldados han desfilado por las calles de Irun, repartidas en 19 compañías con una cantinera en cada una de ellas.

Han salido a las 07:40 de la plaza Urdanibia, han pasado revista y se han hecho las descargas en la plaza San Juan y allí mismo han sido recibidos por el alcalde de Irun, Jose Antonio Santano (PSE), alcalde que posteriormente, no ha recibido al alarde mixto. En declaraciones a los medios, sin embargo, ha manifestado que "tienen todo mi respeto y mi consideración".

Tras unas horas, ha comenzado el alarde igualitario que este año cumple 20 años con mujeres desfilando como soldados. Han partido a las 10:20 también de la Plaza Urdanibia para hacer el mismo recorrido: entre 1.300 y 1.500 personas repartidas en 11 compañías.

Ni el alcalde de Irun, ni representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa o el Gobierno Vasco han estado en el recibimiento al alarde igualitario. Sí han participado representantes de EH Bildu como Maddalen Iriarte, Podemos -Josetxo Arrieta senador de Podemos les ha entregado la bandera de la ciudad-, Ezker Anitza-IU, y este año por primera vez han estado en el balcón algunos miembros del PNV como Eider Mendoza y Maria Eugenia Agirrezabalaga. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida y la ajunta al Ararteko Julia Hernández han participado en el recibimiento. Landaida ha lamentado la actitud del alcalde Santano y ha manifestado que "cada vez más personas participan en el alarde igualitario, sobre todo jóvenes, por lo que podemos vaticinar que el futuro será favorable a la igualdad".

 

El programa matutino ha finalizado con la subida al monte San Marcial, donde a las 12:00 horas la Corporación Municipal han cumplido con el voto secular del año 1522. Después, se ha celebrado la ofrenda floral y la misa en la ermita. A la tarde habrá más desfiles.

 

20 años del Alarde mixto

Emakunde y el Ararteko han hecho públicas esta semana sendas declaraciones con motivo del 20 aniversario del alarde igualitario en las fiestas de San Marcial de Irun, en el que han instado a las instituciones a que "adopten medidas a favor de la igualdad".

El Ararteko ha reclamado a las instituciones públicas que den respaldo oficial al alarde conformado por hombres y mujeres, "eliminando obstáculos para la igualdad y tomando las medidas necesarias para ello".

Emakunde, por su parte, ha reclamado al Ayuntamiento de Irun que lidere un proceso de diálogo a favor de la igualdad.

El sindicado LAB, por su parte, ha llamado hoy a llenar las calles de Irun a favor del alarde mixto. Han recordado y agradecido a las mujeres que hace 20 años decidieron vestirse de soldados y han afirmado que "gracias a ellas las mujeres de Euskal Herria somos más libres".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto