Sociedad -

condenado a nueve años

Defensa levanta la suspensión del militar de 'La Manada', pero no le asignará destino

El Ministerio afirma que 'no se podía evitar su reincorporación al servicio activo'. El guardia civil Antonio Manuel Guerrero se encuentra en una situación parecida, ya que está "activo sin destino".

El militar de 'La Manada', Alfonso Jesús Cabezuelo, acude al Juzgado de Sevilla. EFE
El militar de 'La Manada'. EFE
El militar de 'La Manada', Alfonso Jesús Cabezuelo, acude al Juzgado de Sevilla. EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laneko zigorra kendu diote 'La Manada'ko militarrari, baina ez diote posturik emango

El Boletín Oficial de Defensa publicó este martes que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los sanfermines de 2016 como parte de 'La Manada', ya no está suspendido de su cargo. Sin embargo, el Ministerio no le asignará destino, según ha aclarado después de conocerse la noticia difundida este miércoles por eldiario.es, que la ha obtenido mediante el buzón de filtraciones Filtrala.org.

En una nota, Defensa explica que "no se podía evitar su reincorporación al servicio activo porque se produce de manera automática en aplicación de la ley". No obstante, el Ministro de Defensa puede acordar, "por resolución motivada en la que habrán de valorarse los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio, la prohibición de solicitar y obtener destino por un periodo de tiempo que no podrá exceder del momento de dictarse sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme".

Según el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales, aprobado en 2015, "el pase a la situación de suspensión de funciones del militar profesional se podrá acordar como consecuencia del procesamiento, inculpación o adopción de alguna medida cautelar contra el imputado en un procedimiento penal o por la incoación de un procedimiento disciplinario por falta muy grave".

La norma establece que "el periodo máximo de permanencia en esta situación será de seis meses o el de la duración de la prisión preventiva, caso que se hubiere acordado por la autoridad judicial en algún momento del procedimiento y fuese superior a seis meses".

Se trata de una resolución firmada el pasado 4 de julio por el General Director Accidental de Personal, Roberto Villanueva, en la que se informa de que el cese en "la situación de Suspensión de funciones" de Cabezuelo y su paso al servicio activo "surte efectos a partir del día 22 de junio", aunque cabe presentar un recurso de alzada en el plazo de un mes a partir de este miércoles, el día después de su publicación en el BOD.

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, otro de los condenados, se encuentra en una situación parecida, ya que está "activo sin destino", por lo que cobra el sueldo base a la espera de que la sentencia sea firme, han explicado fuentes del Instituto Armado.

La Guardia Civil abrió a Antonio Manuel Guerrero, agente en práctica de 29 años, un expediente disciplinario después de que fuera detenido por participar en esta agresión grupal junto a un grupo de amigos. En base a ese expediente, según informaron desde el Instituto Armado, este miembro de 'La Manada' fue suspendido de empleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Gobierno de España hoy Sociedad Noticias hoy Noticias Euskadi Machismo Caso La Manada