Sociedad -
aguaceros y granizo
El temporal provoca importantes daños a su paso por Euskal Herria
Gipuzkoa, Araba y Lapurdi han sido los territorios que más consecuencias han sufrido. Un hombre ha fallecido en Ilarduya (Araba), y están investigando si fue a causa de un rayo.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Denboraleak kalte nabarmenak eragin ditu Euskal Herrian
El temporal que ha producido fuertes tormentas durante este fin de semana ha provocado daños de diversa consideración, especialmente en Gipuzkoa, Araba y Lapurdi.
Así, el sábado, un hombre murió en la Ilarduya (Asparrena, Araba) tras salir a pasear con los perros y oírse un fuerte trueno. Su mujer encontró el cuerpo sin vida del hombre, de 67 años.
El cadáver ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense de Vitoria-Gasteiz para realizarle la autopsia y determinar si se confirma la hipótesis de que haya fallecido como consecuencia del impacto de un rayo.
Vídeo: Un hombre fallece en Ilarduya
En Ataun (Gipuzkoa), una decena de caminos rurales están completamente destrozados por las fuertes tormentas del sábado. Los ríos se han salido de su cauce y han arrastrado todo lo que tenían por delante.
Desde el Ayuntamiento pretenden que hoy mismo entren las máquinas para poder comenzar a limpiar los restos de la tormenta. El barrio más afectado ha sido el de San Martín.
Ayer, volvió a llover y granizar con mucha fuerza y, esta vez en Lazkao, en pocos minutos las calles se convirtieron en ríos, varios portales y garajes fueron anegados y la lluvia rompió varios árboles. Ordizia fue otra de las localidades que fueron testigos de los fuertes aguaceros.
Vídeo: Granizada en la capital alavesa
En Vitoria-Gasteiz, hacia las 18:00 horas la tormenta dejó intensos chubascos, rachas de viento muy fuertes y una intensa granizada, quedando algunas calles de la capital alavesa anegadas.
También en Araba, en la AP-68 entre Pobes y Murgia muchos vehículos tuvieron que parar en el arcén porque la conducción era muy peligrosa a causa de la tormenta.
Iparralde también, castigada por el temporal
Las trombas de agua también han generado problemas en Iparralde, especialmente en Lapurdi. En las carreteras cercanas a Baiona y en la A-63 ha habido grandes problemas desde primera hora de la mañana, pero la situación ya está volviendo a la normalidad.
La principal, la A-63, ya ha vuelto a funcionar con normalidad, pero en la red secundaria los problemas aún persisten, en localidades como Ezpeleta o Itsasu.
En muchos sitios los ciudadanos se dedican a limpiar y acondicionar los garajes y locales anegados durante las tormentas.
Los bomberos han realizado un total de 232 intervenciones, 15 de ellas para sacar a personas que se encontraban atrapadas en sus vehículos.