Sociedad -

aguaceros y granizo

El temporal provoca importantes daños a su paso por Euskal Herria

Gipuzkoa, Araba y Lapurdi han sido los territorios que más consecuencias han sufrido. Un hombre ha fallecido en Ilarduya (Araba), y están investigando si fue a causa de un rayo.

Calles anegadas tras la fuerte granizada de ayer en Vitoria-Gasteiz. Foto: Mireya Etxeberria
Esta madrugada han caído 70 l/m2 en Baiona

1:36

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Denboraleak kalte nabarmenak eragin ditu Euskal Herrian

El temporal que ha producido fuertes tormentas durante este fin de semana ha provocado daños de diversa consideración, especialmente en Gipuzkoa, Araba y Lapurdi.

Así, el sábado, un hombre murió en la Ilarduya (Asparrena, Araba) tras salir a pasear con los perros y oírse un fuerte trueno. Su mujer encontró el cuerpo sin vida del hombre, de 67 años.

El cadáver ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense de Vitoria-Gasteiz para realizarle la autopsia y determinar si se confirma la hipótesis de que haya fallecido como consecuencia del impacto de un rayo.

Un hombre de 67 años muere tras ser alcanzado por un rayo en Ilarduya
Un hombre de 67 años muere tras ser alcanzado por un rayo en Ilarduya
Un hombre de 67 años muere tras ser alcanzado por un rayo en Ilarduya

1:21

Vídeo: Un hombre fallece en Ilarduya

En Ataun (Gipuzkoa), una decena de caminos rurales están completamente destrozados por las fuertes tormentas del sábado. Los ríos se han salido de su cauce y han arrastrado todo lo que tenían por delante.

Desde el Ayuntamiento pretenden que hoy mismo entren las máquinas para poder comenzar a limpiar los restos de la tormenta. El barrio más afectado ha sido el de San Martín.

Ayer, volvió a llover y granizar con mucha fuerza y, esta vez en Lazkao, en pocos minutos las calles se convirtieron en ríos, varios portales y garajes fueron anegados y la lluvia rompió varios árboles. Ordizia fue otra de las localidades que fueron testigos de los fuertes aguaceros.

Una fuerte granizada sorprende a los vitorianos
Una fuerte granizada sorprende a los vitorianos
Una fuerte granizada sorprende a los vitorianos

0:16

Vídeo: Granizada en la capital alavesa

En Vitoria-Gasteiz, hacia las 18:00 horas la tormenta dejó intensos chubascos, rachas de viento muy fuertes y una intensa granizada, quedando algunas calles de la capital alavesa anegadas.

También en Araba, en la AP-68 entre Pobes y Murgia muchos vehículos tuvieron que parar en el arcén porque la conducción era muy peligrosa a causa de la tormenta.

Iparralde también, castigada por el temporal

Las trombas de agua también han generado problemas en Iparralde, especialmente en Lapurdi. En las carreteras  cercanas a Baiona y en la A-63 ha habido grandes problemas desde primera hora de la mañana, pero la situación ya está volviendo a la normalidad.

La principal, la A-63, ya ha vuelto a funcionar con normalidad, pero en la red secundaria los problemas aún persisten, en localidades como Ezpeleta o Itsasu.

En muchos sitios los ciudadanos se dedican a limpiar y acondicionar los garajes y locales anegados durante las tormentas.

Los bomberos han realizado un total de 232 intervenciones, 15 de ellas para sacar a personas que se encontraban atrapadas en sus vehículos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava Comunidad Autónoma Vasca Temporales Tiempo en Gipuzkoa Sociedad Noticias hoy Última hora Euskadi Tormenta eléctrica hoy