Sociedad -

Condado de Broward

El nuevo juicio a Pablo Ibar comenzará el 15 de agosto

La fecha de inicio estaba prevista para el 22 de agosto, pero el nuevo juez encargado del caso, Dennis Bailey, la ha adelantado una semana.

Pablo Ibar. Foto de archivo: EFE
Pablo Ibar. Foto de archivo: EFE
Pablo Ibar. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Ibarren aurkako epaiketa berria abuztuaren 15ean hasiko da

El nuevo juicio Pablo Ibar, de origen vasco, por tres presuntos asesinatos cometidos en Florida (sureste de EE.UU.) en 1994 comenzará el próximo 15 de agosto en un tribunal del condado de Broward, ha anunciado hoy la defensa del acusado.

La fecha de inicio estaba prevista para el 22 de agosto, pero el nuevo juez encargado del caso, Dennis Bailey, la ha adelantado una semana.

La defensa de Ibar había recusado en mayo pasado la elección de Bailey como magistrado con el argumento de que éste fue fiscal auxiliar en la oficina donde también ejerció Chuck Morton, fiscal del juicio del año 2000 en que Ibar fue condenado a la pena capital, después de que en 1998 se declarara juicio nulo.

Pero un tribunal de apelaciones de Florida denegó la recusación pues a su juicio la relación profesional entre Bailey y Morton no entraña ningún conflicto porque tuvo lugar hace mucho tiempo.

Se da la circunstancia de que Morton ha sido llamado para llevar de nuevo el caso contra Ibar, cuya condena a muerte anuló el 4 de febrero de 2016 el Tribunal Supremo de Florida.

La defensa de Pablo Ibar había pedido en 2014 al Supremo de Florida la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio, ante el cúmulo de "pruebas exculpatorias".

La Fiscalía ya anunció su intención de pedir en el nuevo juicio la pena de muerte para Ibar, quien lleva casi 24 años preso, de los cuales pasó 16 en el corredor de la muerte por el asesinato de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

La Asociación contra la Pena de Muerte de Ibar estima que el juicio contra este ciudadano nacido en 1972 en Fort Lauderdale (sureste de Florida) podría concluir en noviembre o diciembre próximo.

El juicio comenzará con la última fase de selección del jurado, aunque antes de esa fecha se realizarán probablemente varias reuniones para abordar asuntos tan vitales como la forma de elección de los 12 miembros del jurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Última Hora Estados Unidos Pablo Ibar sentencia Juicios Sucesos Bilbao última hora Última hora hoy