Sociedad -

Euskera

La expedición 'EuskarAbentura' recorre Gipuzkoa y entra en Iparralde

La expedición en apoyo al euskera que recorre toda Euskal Herria continúa su marcha. Kike Amonarriz, ha agradecido a los jóvenes impulsar este tipo de iniciativas.

Varios miembros de la iniciativa 'EuskarAbentura', en la costa de Gipuzkoa. Foto: euskarabentura.eus
Varios miembros de la iniciativa 'EuskarAbentura', en la costa de Gipuzkoa. Foto: euskarabentura.eus
Varios miembros de la iniciativa 'EuskarAbentura', en la costa de Gipuzkoa. Foto: euskarabentura.eus

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'EuskarAbentura' espedizioak Gipuzkoa zeharkatu du, eta Iparraldean sartu da

Este fin de semana, la expedición 'EuskarAbentura' integrada por jóvenes ha recorrido Gipuzkoa. Tras recorrer cerca de 300 kilómetros, el grupo continúa su marcha. Antes de entrar en Lapurdi tuvieron la oportunidad de visitar el castillo de Abbadie, de igual modo que ha recorrido la costa para conocer de primera mano la situación actual del euskera. En Biarritz, el buen tiempo ha permitido que compartan el primer baño en el mar, mientras que en Bayona han conocido todos los detalles del ‘Eusko’, la moneda vasca, de la mano de Xebax Christy, presidente de la sociedad Eusko.

De esta forma, en los últimos días la expedición en apoyo al euskera ha recorrido diferentes puntos de Gipuzkoa. El 16 de julio, el grupo llegó al pequeño municipio de Zerain, donde los vecinos trabajaron en equipo para preparar una espectacular cena para los jóvenes. En palabras de los integrantes que forman parte de esta iniciativa, el  ambiente fue inmejorable, por lo que terminaron el día cantando y abrazándose unos con otros.

Al día siguiente, los jóvenes recorrieron las minas de Aizpea, y más adelante fueron desde Goierri hasta Ormaitzegi, donde hicieron una parada para comer y retomar fuerzas. Del mismo modo, visitaron el Museo Zumalakarregi antes de continuar con la aventura. Llegaron a Tolosa en tren, donde su alcaldesa, Olatz Peon, les recibió en el Ayuntamiento y les acompañó durante su visita.

El 18 de julio, disfrutaron con el documental titulado “Zortzi Yucon”, dirigido por el joven tolosarra Mattin Zeberio, al que le hicieron gran cantidad de preguntas relacionadas con el trabajo que acababan de proyectar. Por la tarde, se acercaron hasta Tolosa los compañeros que están ayudando en el área creativa.

A la cena acudió Kike Amonarriz, que tras ofrecer una charla redonda agradeció a los jóvenes impulsar este tipo de iniciativas en apoyo al euskera. “Bajo mi punto de vista 'EuskarAbentura' es una de las iniciativas más bonitas que se han impulsado en los últimos años”, destacó Amonarriz.

El jueves, los jóvenes dejaron atrás Tolosaldea y se adentraron en Buruntzaldea, con el propósito de conocer de primera mano el nuevo centro cultural Martin Ugalde de Andoain, de la mano de Martxelo Otamendi. Una vez retomada la marcha, continuaron hasta Hernani, donde bailaron bajo el ritmo de la Broken Brothers Brass Band.

El viernes, tras dejar atrás Astigarraga los jóvenes recorrieron el paseo temático “Santiagomendiko Sagardo Bidea”, y tras pasar por Oiartzun llegaron a Irun, donde terminaron la etapa con la proyección de la película ‘Handia’, acompañados por su director, Aitor Arregi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Noticias de Gipuzkoa Noticias de Tolosa Noticias de Biarritz Noticias de Sociedad Noticias Euskadi EuskarAbentura