Sociedad -

EUSKERA

La expedición 'EuskarAbentura' deja atrás Álava y entra en Gipuzkoa

Debido al mal tiempo y al malestar intestinal de varios expedicionarios, la organización ha decidido realizar el trayecto entre Salvatierra y Zerain en autobús.

Los miembros de la expedición en Salvatierra. Foto: EuskarAbentura
Los miembros de la expedición en Salvatierra. Foto: EuskarAbentura
Los miembros de la expedición en Salvatierra. Foto: EuskarAbentura

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azken lau egunak Araban igaro ostean, 'EuskarAbentura' Gipuzkoan sartuko da

La expedición 'EuskarAbentura' entra hoy, lunes, en Gipuzkoa desde la Llanada Alavesa, después de pasar los últimos cuatro días en la provincia. La etapa de hoy (Salvatierra - Zerain) la realizarán en autobús debido al mal tiempo y al malestar intestinal que han padecido varios expedicionarios durante el fin de semana. Durante los próximos días conocerán Gipuzkoa pasando por Zerain, Tolosa, Hernani e Irun, entre otros. Ya han hecho más de 210 kilómetros a pie atravesando Iparralde, Navarra y Álava, y terminarán la aventura el 31 de julio en Getxo.

En los últimos cuatro días han cruzado Álava. El 12 de julio, tras abandonar Navarra y antes de adentrarse en tierras alavesas, la expedición conoció las primeras glosas escritas en euskera en San Millán de la Cogolla. Por la tarde, 'EuskarAbentura' entró en Álava y realizó su primera parada en Salinas de Añana. Tras visitar el Valle Salado, disfrutaron de un taller de astronomía y de un vivac en las piscinas de la localidad. Sobre las 06:00 horas llegó la tormenta a Valdegovía, y la lluvia despertó a los participantes.

El viernes en la Puebla de Arganzon los jzioquitarras (expedicionarios) conocieron de cerca la realidad de Trebiñu, de la mano de los miembros de la Ikastola Ekaitz Lotina y Saio Urizar. Por la noche tuvieron una bonita sorpresa: el cantante del grupo En Tol Sarmiento, E.T.S., Iñigo Etxezarreta visitó la expedición.

Vitoria-Gasteiz, fue la meta de la etapa del sábado. 'Euskarabentura' entró a la ciudad por Armentia, desde allí el grupo se trasladó en autobús hasta Gamarra donde esperaban familiares y amigos y amigas de los jóvenes para compartir un buen rato de mimos y cariños. Por la tarde, los bertsolaris Aroa Arrizubieta y Manu Bendala ofrecieron una bertso visita guiada por el Casco Viejo de la localidad.

Durante el fin de semana algunos jóvenes han sufrido de malestares intestinales. A pesar de todo, según la organización, todo el grupo está ya recuperado.

El domingo la expedición hizo la etapa en tren, desde Vitoria-Gasteiz hasta Salvatierra. Allí, Ane Pedruzo y Beñat Garaio dieron a conocer la realidad sociolingüística de Álava. Antes de comer, el bertsolari Iñaki Viñaspre animó el ambiente. Tras la comida, Ruth Linaza y Garbiñe Lopez de Uralde del grupo de sokatira Badaiotz, acercaron a los y las jóvenes las claves de este deporte, y también realizaron algunas tiradas.

Hoy, debido a las malas previsiones meteorológicas y las indisposiciones del fin de semana, la organización ha decidido realizar el trayecto entre Salvatierra y Zerain en autobús. Parte del grupo se ha acercado a conocer el dolmen Sorginetxe, situado cerca de Salvatierra; mientras, los demás han aprovechado la mañana para dormir y descansar.

Durante los próximos cuatro días 'Euskarabentura' atravesará Gipuzkoa. Zerain, Tolosa, Hernani e Irún serán las metas y lugares para dormir de los 130 componentes de la expedición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Noticias de Gipuzkoa Noticias de Álava Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Noticias de Salvatierra Noticias Noticias EuskarAbentura