Sociedad -
Aeropuerto de Bilbao
Alcaldes del Txorierri piden medidas tras el choque de un avión y un buitre en Loiu
Los alcaldes de los seis municipios vizcaínos se han mostrado "muy preocupados" por la proliferación de avistamientos de buitres en la zona y piden medidas urgentes para evitar nuevos impactos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Txorierriko alkateek segurtasun neurriak eskatu dituzte, putreen aurrean
Los alcaldes vizcaínos de Loiu, Sondika, Derio, Zamudio, Lezama y Erandio han reclamado este miércoles "medidas y soluciones concretas" a las instituciones competentes para que "garanticen la total seguridad de los vecinos de sus municipios, tras la colisión el pasado domingo de un buitre contra un avión que despegaba de Loiu y que tuvo que regresar al aeropuerto con un solo motor.
En un comunicado conjunto, los alcaldes de los seis municipios vizcaínos se han mostrado "muy preocupados" tras conocer el incidente y han manifestado que no cejarán en su "empeño para que se tomen las medidas oportunas y urgentes para evitar nuevos impactos y sus posibles consecuencias".
Los alcaldes han advertido de que "ante el riesgo de que en un futuro se pudieran producir nuevos impactos con consecuencias aún más graves para la población, el pasaje y la tripulación", las alcaldías de los municipios de Txorierri han solicitado "de manera urgente" una reunión con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental para que "un equipo competente en la materia analice las causas y orígenes de estos incidentes".
En esa línea, han expresado su preocupación por "la proliferación de avistamientos de buitres, especialmente en la cabecera 30 del Aeropuerto de Loiu", aves que "inciden en los corredores del tráfico aéreo con desplazamientos diarios que pueden llegar a ser de hasta 200 kilómetros".
Tras mantener "reuniones y conversaciones" con AENA, la dirección del Aeropuerto y la Diputación Foral de Bizkaia, los máximos responsables de los seis municipios han demandado "una coordinación interinstitucional, donde también el ministerio correspondiente asuma su responsabilidad de colaboración entre diferentes territorios a los que afecta este tema".
Los alcaldes han concluido señalando que seguirán trabajando "sin descanso" hasta que se les presenten las medidas y soluciones concretas por parte de las instituciones competentes que garanticen la "total seguridad" de los vecinos.