Sociedad -
Gipuzkoa
Se necesitaron 21.000 litros de agua para extinguir el incendio del Puerto de Pasaia
El Plan de Emergencia seguirá activo hasta que se confirme que no queda ningún rescoldo que pueda reavivar las llamas.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: 21.000 litro ur behar izan zituzten Pasaiako Portuko sutea amatatzeko
Los bomberos necesitaron un total de 21.000 litros de agua para extinguir el incendio de chatarra prensada registrado este pasado jueves al mediodía en el Puerto de Pasaia (Gipuzkoa). Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales, ni siquiera por inhalación de humos.
En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), ha precisado que sigue activo el Plan de Emergencia, que se levantará cuando se confirme que no queda ningún rescoldo que pueda reavivar las llamas. Técnicos de la APP están esparciendo la chatarra quemada para comprobar que ya no existe riesgo.
Durante toda la noche, un retén de bomberos ha permanecido en el puerto refrescando el material afectado, en compañía de personal de la Autoridad Portuaria, que continúa investigando el origen del incendio, que provocó una densa nube de humo visible desde kilómetros de distancia.
Chatarra de un buque inglés
El incendio se declaró a mediodía en un cúmulo de chatarra procedentes de coches prensados que estaba siendo descargada del buque Christine, procedente del puerto inglés de Newhaven.
Este barco, atracado en el muelle Lezo-2, transportaba 2.000 toneladas de chatarra, en concreto de coches prensados en bloques, por lo que contenía materiales inflamables como los neumáticos y restos de combustible.
A las 12:14 horas de ayer se activó el Plan de Emergencia y se movilizaron a bomberos, remolcadores, Ertzaintza, SOS Deiak, prácticos y amarradores, además del personal de la Autoridad Portuaria y de la empresa consignataria. Los bomberos, que llegaron en pocos minutos, asumieron la coordinación de la operación.
El buque fue trasladado a otro muelle "por motivos de seguridad y para facilitar el trabajo de los dos remolcadores que utilizaron sus lanzas contraincendios de forma ininterrumpida durante todo el proceso de extinción" que se prolongó hasta la noche.
La APP ha destacado que "esta rápida intervención ha permitido controlar el fuego e impedir su propagación".
A las 13:40 horas, una vez que se pudo acceder de manera segura a la grúa que estaba realizando la descarga del barco se instaló una cuchara con capacidad para 21.000 litros de agua mediante la cual se controló el incendio al verter grandes cantidades de agua directamente sobre el foco.
La Autoridad Portuaria ha señalado que, de acuerdo con el protocolo establecido, un retén de bomberos y un remolcador permanecerán en la zona hasta que se den por finalizadas todas las labores relacionadas con la extinción.
La APP ha lamentado las molestias que se hayan podido causar a los vecinos como consecuencia del incendio. Durante la tarde de ayer, servicios de urgencias recomendaron a los vecinos de zonas cercanas como Pasaia, Lezo Trintxerpe, Alto de Miracruz o Ulía que cerraran las ventanas de sus casas.