Sociedad -

Álava

Salhaketa acusa a la Policía Local de Vitoria de 'colaborar en la deportación'

Salhaketa ha denunciado que un ciudadano de origen marroquí que residía en Gasteiz desde hace 12 años fue deportado el viernes, dos días después de haber sido identificado por la Policía Local.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Deportazioan' laguntzea leporatu dio Salhaketak Gasteizko Udaltzaingoari

La Asociación de Apoyo a Personas Presas, Salhaketa, ha acusado a la Policía Local de Vitoria-Gasteiz de "colaborar en la deportación" de ciudadanos de otros países, pese a carecer de competencias en materia de extranjería, al "entregar" a la Policía Nacional a personas sin permiso de residencia, pero que "no han cometido delito alguno".

Salhaketa ha informado, a través de un comunicado, de que un ciudadano de origen marroquí que residía en Vitoria-Gasteiz desde hace doce años fue deportado el pasado viernes, dos días después de haber sido identificado por la Policía Local de Vitoria.

Esta asociación ha explicado que, pese a que esta persona "no había cometido delito alguno", los policías locales la entregaron a la Policía Nacional, en la comisaría de este cuerpo en Betoño, "cuando faltaban 28 días para que caducara su orden de expulsión".

Salhaketa ha explicado que, al no haber cometido ningún delito, este ciudadano no fue dirigido a los juzgados, y que en la comisaría de la Policía Nacional de Betoño, "mintieron a familia, abogada y amigos" de esta persona sobre su paradero, al asegurar que se encontraba de camino a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid.

"Esposado y sin beber ni comer nada"

El hombre --según afirma esta asociación-- fue enviado a Madrid alrededor de las tres de la madrugada del viernes, realizando todo el camino "esposado y sin beber ni comer nada".

Al parecer, en Madrid no fue internado en ningún CIE, sino que fue encaminado a la Terminal 3 del Aeropuerto de Barajas para ser deportado junto a unas 20 personas más.

El vuelo tenía como destino Melilla, desde donde --según indica Salhaketa-- se hizo cruzar a las 20 personas hasta llegar a la comisaría de Nador (Marruecos), donde "dieron por finalizada la deportación".

Esta persona llegó así a Marruecos 16 horas después de salir de Vitoria, "mientras familia y amigos pensaban que estaba siendo internado en un CIE de Madrid".

Salkaheta ha asegurado que no cree en las "casualidades", y ha afirmado que "hay una relación directa entre el vuelo de deportación desde Madrid y la actuación policial en Gasteiz".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de migrantes ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias Pais Vasco hoy Denuncias en Euskadi hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias de Vitoria Noticias hoy Noticias de ONG Marruecos