Sociedad -

violencia machista

Una menor denuncia una violación en San Sebastián

Los grupos feministas de la ciudad han convocado una concentración de repulsa a las 19:30 horas en el Boulevard, para mostrar su rechazo a todas las agresiones y abusos sexuales ocurridos en fiestas.

Playa de la Zurriola, donde han ocurrido los hechos, hoy. Imagen extraída de un vídeo de EiTB
Una menor denuncia haber sido violada en San Sebastián

1:20

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neska adingabe batek bortxaketa salatu du Donostian

Una menor de edad ha denunciado una violación esta pasada madrugada en San Sebastián en la playa de la Zurriola. Como consecuencia de la denuncia, tres jóvenes, dos de ellos menores, han sido detenidos.

La Policía Municipal ha tomado declaración a tres personas, dos de ellas menores de edad y el tercero de 20 años, que han sido detenidas tras una denuncia por su presunta relación con la violación a una menor, durante esta madrugada en la ciudad, que vive sus fiestas de la Semana Grande.

Según han informado a EFE fuentes municipales, los tres arrestos han sido practicados a raíz la denuncia que al parecer ha interpuesto una persona en dependencias policiales de la Guardia Urbana de la ciudad.

El mayor de los detenidos, el joven de unos 20 años, ha sido puesto en libertad pasado el mediodía, sin pasar por el juzgado. El resto de arresados han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

Los agentes imputan a los detenidos delitos de agresión sexual y robo, ya que a uno de ellos se le han incautado pertenencias de la víctima. A pesar de que en un principio apuntaba a una violación grupal, no se ha podido confirmar este extremo y aún no se conoce el grado de implicación de cada uno de los detenidos.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario, según han informado las citadas fuentes.

El alcalde, Eneko Goia, ha sido informado de los hechos a primera hora de esta mañana y ha convocado a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para dar cuenta a los grupos municipales de los datos de que dispone.

Más tarde, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que el Ayuntamiento está a la espera de que se complete la investigación para decidir si convocará algún acto de repulsa o adoptará alguna medida, ya que quiere "ser prudente" porque "la investigación sigue su curso y todavía faltan algunos informes".

Concentración de repulsa

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, por su parte, se ha sumado a la movilización convocada por grupos feministas de la ciudad a las 19:30 horas en el Boulevard para protestar no sólo por la supuesta violación denunciada de esta madrugada, sino por el resto de agresiones y abusos sexuales registrados durante las fiestas.

Instituciones y partidos muestran su rechazo

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián ha difundido por su parte una nota en la que expresa su "rechazo más tajante" a los hechos de esta madrugada, expresa su "solidaridad" a la agredida y le transmite que sus representantes "sí" la "creen".

La coalición abertzale lamenta que "no se trate de un hecho aislado" y considera que la Aste Nagusia donostiarra lleva acumulado "un balance negro", al tiempo que ha expresado su adhesión a la movilización de esta tarde.

También Ezker Anitza-IU ha anunciado, en otro comunicado, que sus representantes acudirán a la concentración del Boulevard para denunciar los actos de violencia machista registrados estas fiestas y ha coincidido en mencionar el incremento del 43 % producido en el número de denuncias de este tipo contabilizadas en la capital guipuzcoana durante el primer semestre de este año.

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha expresado su "más rotunda repulsa" por esta violación, contra la que el Ayuntamiento donostiarra y varios partidos políticos han llamado a protestar.

Imanol Lasa, el portavoz de la Diputación guipuzcoana, ha destacado que el hecho de que los dos detenidos sean menores "da una muestra dolorosa de profundidad y alcance de la violencia machista en nuestra sociedad".

Ha exigido por ello "una reflexión concienzuda del tipo de sociedad del que somos parte" y ha agregado que cabe preguntarse "qué hacemos para que esta mentalidad machista persista" en los más jóvenes.

Tras destacar que hacer de Gipuzkoa "un territorio libre de violencia sexista" es "un compromiso prioritario" del gobierno foral, ha concluido que "la educación es el pilar fundamental en el que se sustenta" dicho objetivo.

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas San Sebastian ¿Qué ha pasado en Donostia? Maltratos hoy Sociedad Noticias hoy Noticias de Hoy Mundo Machista