Sociedad -
CIENCIA
Dickinsonia, el animal más antiguo de la Tierra
Habitó la Tierra hace unos 558 millones de años. La criatura media 1,4 metros de largo y tenía una forma ovalada.
AGENCIA | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Dickinsonia, Lurreko inoizko animalia zaharrena
Las moléculas de una grasa hallada dentro de un fósil han confirmado que Dickinsonia habitó la Tierra hace unos 558 millones de años, lo que lo convierte en el animal más antiguo que se conoce, según un estudio publicado en la revista científica Science.
La extraña criatura llamada Dickinsonia medía 1,4 metros de largo, tenía una forma ovalada y su cuerpo estaba dividido en segmentos similares a un conjunto de costillas que recorrían todo su cuerpo.
"El fósil de las moléculas de grasa que hallamos prueban que los animales eran abundantes hace 558 millones de años, es decir, millones de años antes de lo que pensábamos", ha dicho Jochen Brocks de la Universidad Nacional Australiana (ANU) en un comunicado.
"Con el análisis de las moléculas de la grasa del Dickinsonia se confirma que éste es el animal más antiguo del planeta, resolviendo así un misterio de décadas que ha sido como el Santo Grial de la paleontología", ha precisado Brocks.
El fósil, que fue hallado en una área remota cerca del Mar Blanco, en el noroeste de Rusia, estaba tan bien preservado que los tejidos aún contenían colesterol, un tipo de grasa que es una marca característica de los animales.