Sociedad -

JUICIO

El padre de Nadia asegura que la niña aún corre un 'riesgo inminente de muerte'

A los padres de Nadia Nerea se les acusa de utilizar a su hija, aquejada de una enfermedad rara, para enriquecerse. La Fiscalía pide seis años de cárcel para ellos.

Monitor en la sala de prensa durante el juicio, con los padres en imagen / EFE.
Monitor en la sala de prensa durante el juicio, con los padres en imagen / EFE.
Monitor en la sala de prensa durante el juicio, con los padres en imagen / EFE.

AGENCIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nadia haurra 'berehala hiltzeko arriskua' dagoela esan du aitak

Fernando Blanco, acusado junto a su mujer, Margarita Garau, de quedarse 1,1 millón de euros en donativos para tratar a su hija Nadia de una enfermedad rara ha asegurado, en la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia de Lleida, que la niña corre aún un "riesgo inminente de muerte".

Blanco ha afirmado igualmente que antes de crear la fundación con la que supuestamente cometieron el fraude, él mismo había sufragado diversos tratamientos y operaciones. Nadia habría recibido estos tratamientos en hospitales tanto españoles como del extranjero, para tratar de mejorar su calidad de vida y, en la medida de lo posible, alargársela.

No obstante, Blanco ha insistido en que Nadia corre todavía un "riesgo inminente de muerte" pese a todos los tratamientos a los que supuestamente ha sido sometida.

Blanco ha explicado que antes de fundar la asociación pudieron ir pagando los gastos de los tratamientos de Nadia, que llegaron a ascender a 660.000 euros, porque él "tenía dinero ahorrado".

Según ha contado, decidieron crear la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras de Baleares para que Nadia pudiera ser tratada y operada por "otros médicos", ya que en su opinión en la sanidad pública desconocían cómo abordar la enfermedad rara de la niña.

Acusados de utilizar a Nadia para enriquecerse

Este martes comienza en la Audiencia de Lleida el juicio contra los padres de Nadia Nerea acusados de utilizar a su hija, aquejada de una enfermedad rara, para enriquecerse. Se les acusa de un delito de estafa continuada, y la Fiscalía pide seis años de cárcel para ellos. El juicio arranca con la declaración del padre, Fernando Blanco y de la madre, Marga Garau.

Están citados unos treinta testigos, incluyendo agentes de los Mossos d'Esquadra y médicos forenses y se ha personado como acusación particular Grupo Inversor para el Desarrollo, SL que hizo aportaciones de unos 13.000 euros.

Ni Fiscalía ni el abogado de la madre, Alberto Martín, han citado a declarar a la pequeña, según han confirmado ambas partes a Europa Press.

El juicio al padre —que está en prisión provisional desde finales de 2016— y a la madre —que vive en las Islas Baleares—, acusados de estafa al recaudar dinero para tratar la niña de tricotiodistrofia, estaba previsto que se celebrara en junio, pero el cambio de abogado de Blanco hizo que el nuevo letrado solicitara un aplazamiento.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide seis años de cárcel para la madre y lo mismo para el padre por presuntamente estafar a los donantes que aportaron dinero para tratamientos de la menor de la que decían que estaba en peligro de muerte.

La Fiscalía sostiene que los acusados, "con ánimo de obtener un lucro patrimonial ilícito", cuando la niña tenía cinco años, en 2009, crearon la Asociación para la Tricotiodistrofia en Baleares, con el pretexto de recaudar fondos para el tratamiento de la enfermedad, siendo su verdadera intención destinar el dinero a su propio consumo y ocio.

La niña, que vivía con sus padres en Fígols (Lleida) vive ahora una tía materna desde que en diciembre de 2016 un juzgado dictará prisión provisional para su padre y libertad con cargos para su madre, que perdió su custodia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Fraudes Juicios casos mediáticos Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Noticias