Sociedad -

Incineradora de Gipuzkoa

EH Bildu pide una rectificación a PNV y PSE tras la sentencia sobre la incineradora

El Tribunal de Cuentas ha concluido que el proyecto de la incineradora "estaba sobredimensionada" y que, por lo tanto, no se cometió ninguna irregularidad cuando Bildu paralizó su construcción.

Ainhoa Intxaurrandieta (izquierda) e Iñaki Errazkin (derecha) en el comparecencia de EH Bildu. EFE
Ainhoa Intxaurrandieta (izquierda) e Iñaki Errazkin (derecha) en el comparecencia de EH Bildu. EFE
El Tribunal de Cuentas falla a favor de Errazkin e Intxaurrandieta

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erraustegiaren auzian atzera egiteko eskatu die EH Bilduk EAJri eta PSEri

El candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha pedido hoy una "rectificación" a PNV y PSE tras la sentencia del Tribunal de Cuentas que desestima íntegramente la demanda interpuesta por el Consorcio de Residuos (GHK), dirigido actualmente por jeltzales y socialistas, contra sus anteriores gestores, Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta, ambos miembros de la coalición abertzale.

Izagirre ha hecho este emplazamiento a PNV y PSE (coalición que Gobierna la Diputación foral de Gipuzkoa) en una comparecencia ante la prensa en la que también ha participado la diputada de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoitia, junto a medio centenar de miembros de la coalición soberanista que han arropado con aplausos a Errazkin e Intxaurrandieta, también presentes en el acto y que han mostrado sus satisfacción por esta sentencia.

La figura de ambos exresponsables de GHK ha sido ensalzada por los dos comparecientes durante este evento, en el que han estado presentes junteros, alcaldes y concejales de EH Bildu de Gipuzkoa, así como antiguos miembros del Gobierno foral cuando éste estuvo en manos de Bildu, como el entonces diputado general, Martín Garitano, en un intento de subrayar la relevancia para la coalición soberanista de esta sentencia.

En ella, el Tribunal de Cuentas desestima la demanda interpuesta contra Errazkin e Intxaurrandieta y les exime del pago de los 45 millones de euros que reclamaban la Fiscalía como GHK por "presuntas irregularidades" detectadas en las cuentas del ejercicio 2012, cuando, según sus argumentos, "adoptaron la decisión de rescindir el contrato" de la incineradora de Zubieta "al margen del interés general".

Por el contrario, la resolución judicial considera ahora que esta instalación "estaba sobredimensionada" cuando ambos firmaron la resolución del contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de su construcción, en una decisión que no ocasionó "daño a los fondos públicos".

Por estos motivos, en su comparecencia de hoy Juan Karlos Izagirre ha reclamado una "rectificación" a PNV y PSE y que ambos partidos "abandonen la vía de la judicialización", las "amenazas" y la "venganza política" en este "problema" que les ha emplazado a "reconducir" contando con "la voluntad de la ciudadanía" de Gipuzkoa.

Por su parte, Marian Beitialarrangoitia ha señalado que la sentencia deja claro que ambos miembros de EH Bildu actuaron de manera correcta al rescindir el citado contrato, siguiendo criterios "técnicos y jurídicos" para intentar solucionar el "desaguisado" que había creado el PNV con una infraestructura "sobredimensionada" que iba a ocasionar unos "gastos enormes" a los guipuzcoanos de una manera "no justificada".

Beitialarrangoitia ha destacado que, en aquellos momentos en los que su formación se encontraba al mando del Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, se tomó la decisión de "corregir" estas políticas "erróneas" para "beneficiar los intereses económicos, medioambientales y de salud de toda la ciudadanía".

La dirigente de EH Bildu ha opinado que, por el contrario, "los únicos intereses que defendían" PNV y PSE "eran los de las élites económicas y empresariales del territorio y de fuera de él" en perjuicio del "interés general", tras lo que decidieron llevar a los tribunales a la coalición abertzale para "tapar sus propios despropósitos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Gipuzkoa noticias Sociedad EH Bildu Navarra PSE-EE Álava