Sociedad -
Restos del ciclón
Alerta por lluvias intensas y fuertes vientos en Navarra por la entrada de Leslie
En la CAV el aviso amarillo por lluvias intensas estará activo de 06:00 a 18:00 horas. Se podrían superar los 40 litros en una hora en la vertiente cantábrica, especialmente en el este.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Leslie urakanak euri-jasak eta haize-bolada bortitzak utziko ditu Nafarroan
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, alerta por lluvias intensas y fuertes vientos en Navarra, como consecuencia de la entrada de los restos del ciclón Leslie y de otros frentes activos a partir de la madrugada del domingo, día 14.
Se espera que el ciclón Leslie entre en la Península por Lisboa y, aunque su trayectoria es todavía incierta, un comunicado de prensa de Protección Civil del Ministerio del Interior, "recomienda mantenerse en todo momento atento a los avisos que emitan la Agencia Estatal de Meteorología y las distintas Administraciones".
En principio, Leslie podría generar vientos de hasta 100 km/h. Por otro lado, la presencia de varios frentes activos, tanto en el norte como el este peninsular podrían producir lluvias muy intensas en Navarra. En algunos puntos podrían acumularse hasta 50 l/m2 en una hora.
Aviso amarillo en la CAV
Además, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tiene previsto activar este domingo el aviso amarillo por lluvias intensas, de 06:00 a 18:00 horas, que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora en la vertiente cantábrica, especialmente en el este.
En Bizkaia se podrían acumular entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en una hora y en Gipuzkoa llegar a los 50 litros, sin descartar que en puntos del este de esta provincia se superen los 60 litros. En Álava se podrían acumular 20-30 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en el este.
Además de los chubascos moderados y tormentosos que pueden ser fuertes especialmente en las horas centrales del domingo, el viento también soplará con rachas fuertes y muy fuertes del noroeste en la costa y en el interior, sobre todo por la mañana, ya que durante la tarde perderá fuerza. Las temperaturas registrarán el domingo un notable o acusado descenso.