Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
Baja la tasa de reincidencia de los condenados por maltrato que pasan por reeducación
Concretamente en diez años ha bajado del 14,2 % al 8,3 % entre quienes han pasado por el programa Gakoa del Gobierno Vasco.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Behera egin du tratu txarrengatik zigortu ostean berrezi dituztenen berrortze tasak
En los últimos diez años ha bajado la tasa de reincidencia en condenados por maltrato que han pasado por el programa Gakoa de reeducación y rehabilitación del Gobierno Vasco, concretamente, del 14,2 % al 8,3 %.
La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha adelantado en el pleno de control de este viernes, a preguntas de la parlamentaria socialista Alexia Castelo, datos de una evaluación externa hecha de este programa por el Instituto Vasco de Criminología.
El programa Gakoa se puso en marcha en noviembre de 2005 y va dirigido a hombres que han sido condenado por delitos de violencia contra las mujeres a penas inferiores a dos años de cárcel, que no tienen antecedentes previos, y a quienes un juzgado suspende la pena con la condición de que cumplan un programa individualizado de reeducación que dura entre año y medio y dos años. El objetivo del programa es incidir en un cambio de actitudes y comportamiento ante las mujeres y pretende prevenir la comisión de nuevos delitos.
La consejera ha destacado la evolución "positiva" que se observa en la evaluación hecha y que ha analizado casos entre 2006 y 2016 divididos en dos periodos. Así entre 2006 y 2010 se estudiaron un total de 148 expedientes y se observó que la tasa de reincidencia se situó en el 14,19 %. Entre 2011 y 2016 se analizaron 278 casos y la reincidencia fue del 8,27 %, ha detallado San José.
_____________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.