Sociedad -

Más allá de 40 años

El Congreso aprueba alargar la vida de las centrales nucleares

Según este acuerdo, para el alargamiento de la vida de las nucleares se tendrá siempre en cuenta el dictámen del CSN sobre la seguridad y la protección radiológica de las centrales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grupo parlamentarios (PP, PSOE, PNV, CIU, Entesa y Grupo mixto) han pactado poder alargar la vida de las centrales nucleares más allá del límite actual, fijado en 40 años. Según este acuerdo, que ha sido ratificado esta misma noche, para el alargamiento de la vida de las nucleares se tendrá siempre en cuenta el dictámen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la seguridad y la protección radiológica de las centrales. El pacto se ha establecido en virtud de una enmienda transaccional que va bajo el paraguas de la Ley de Economía Sostenible. En el nuevo texto, y según las mismas fuentes, desaparece la referencia a los 40 años de vida útil de la centrales, lo que atañe a ocho reactores nucleares y sus titulares deberán solicitar el alargamiento de la vida en el marco de la legislación vigente.

Por su parte, Zapatero ha negado hoy que haya cambiado su política nuclear tras la enmienda sobre la vida de las centrales pactada por los grupos en el Senado dentro de la Ley de Economía Sostenible.

A su llegada a la Cámara Baja para participar en la votación de las iniciativas que se debaten en el pleno, los periodistas han preguntado al jefe del Ejecutivo si ha cambiado su "política nuclear", a lo que ha respondido con un escueto, "no, no".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas