Sociedad -
Concentración en Bilbao
LAB dice que la Justicia 'no es garantista' con las víctimas de la violencia machista
"La lacra de la violencia machista no es una prioridad para la clase política", ha subrayado Garbiñe Aranburu en la concentración que LAB ha llevado a cabo en Bilbao.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren biktimekin Justizia ez dela 'bermatzailea' salatu du LABek
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha afirmado este viernes que el sistema judicial actual "no es garantista" con los derechos de las víctimas de la violencia de género porque, hoy por hoy, "la lacra de la violencia machista no es una prioridad para la clase política".
La responsable del sindicato abertzale ha realizado estas manifestaciones durante la concentración que LAB ha llevado a cabo ante el Palacio de Justicia de Bilbao bajo el lema 'Epaitegietan emakumeontzat Justiziarik ez / ¡No a este sistema que nos maltrata!'.
Las concentraciones han tenido lugar también ante las sedes judiciales de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruñea y forman parte de las protestas organizadas por LAB con motivo de la celebración este domingo, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Aranburu ha recordado que tras analizar la actual situación de los juzgados de violencia sobre la mujer, LAB ha llegado a la conclusión que "esos juzgados se crearon sin los medios económicos y humanos necesarios desde un principio y así se siguen manteniendo a día de hoy".
Entre los aspectos que siguen sin ser abordados, la líder sindical ha mencionado que la formación en perspectiva de género para abordar los procedimientos judiciales relacionados con la violencia machista "debería ser una cuestión estratégica pero no se está garantizando hoy día y ni se cumple ni es obligatoria".
Mujeres migrantes
La secretaria general de LAB ha señalado que el colectivo femenino que padece las peores situaciones de indefensión es el de las mujeres migrantes porque "no tienen acceso a la información necesaria respecto a los derechos que les corresponden y, por otro lado, cuando acuden a los juzgados a denunciar los maltratos, no hay siquiera intérpretes para que se puedan comunicar y un error o un malentendido en estos casos puede traer consecuencias trascendentales".
________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016(teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.