Sociedad -
Falsificación
Retiradas 4.200 paletas de cerdo con etiqueta falsa de ibérico, algunas en Navarra
En la operación, se han detenido a seis personas y dos han sido imputadas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Iberiko etiketa faltsua zuten 4.200 txerri-beso erretiratu dituzte, batzuk Nafarroan
La Guardia Civil ha retirado de la venta 4.233 paletas de cerdo, algunas de ellas en Navarra, etiquetadas como ibéricas de forma ilegal, ya que la organización encargada de su distribución manipulaba los precintos para que en ellos figurase el número de una paleta ibérica ya vendida.
En la operación se ha detenido a seis personas y dos han sido imputadas (uno de ellos era el líder de la organización, un empresario salmantino dedicado a la comercialización de productos ibéricos). Además, se han registrado locales distribuidores, puntos de venta, secaderos y mataderos de varios puntos del Estado, entre otros de Navarra.
La investigación ha podido determinar que el grupo falsificaba los números que aparecen en los precintos, los cuales se correspondían con paletas ibéricas que ya habían sido vendidas en campañas anteriores. De esta manera mezclaban los lotes ilegales con otros legales.
Las pesquisas de los agentes del SEPRONA les llevaron hasta un distribuidor en la provincia de Ávila, donde a finales del pasado mes de octubre eran localizadas 4.000 paletas con precintos falsificados.
Se estima que el total de las piezas vendidas de forma irregular podría ascender a 14.000, superando los 980.000 euros.