Sociedad -

Euskaraldia

La iniciativa Euskaraldia contará con nuevas ediciones en el futuro

Todavía no han decidido si se celebrará todos los años o cada cierto tiempo. La organización realizará un estudio para medir el impacto de la iniciativa. Los resultados se conocerán en verano de 2019.

Comparecencia de los promotores de Euskaraldia para hacer balance de la iniciativa.
Comparecencia de los promotores de Euskaraldia para hacer balance de la iniciativa.
Valoración muy positiva de los impulsores del Euskaraldia

1:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskaraldiak edizio gehiago izango ditu

El Euskaraldia, la iniciativa para impulsar el uso cotidiano del euskera, finalizó ayer con la implicación de alrededor de 220.000 personas, lo que constituye, según sus impulsores, "un ejercicio social masivo" que tendrá continuidad.

La viceconsejera de política lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, la coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro, y la presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, Elena Laka, junto a representantes de la entidad pública del euskera y Euskal Hirigune Elkargoa han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para hacer un balance de la iniciativa, de la que han destacado "la gran influencia en la ciudadanía" y el "compromiso" con el idioma.

Dobaran ha explicado que el Euskaraldia ha sido "el principio de un largo camino" y que la organización de este proyecto ha servido para dar "un gran impulso al uso del euskera y para incidir en una transformación social a largo plazo", que va a "necesitar" el apoyo de empresas, asociaciones e instituciones públicas.

Además, la viceconsejera ha indicado que el objetivo de esta campaña ha sido generar "una reflexión sobre los hábitos lingüísticos" y promover "cambios concretos en las conductas".

Por su parte, Illaro ha agradecido a la ciudadanía su participación durante los once días que ha durado esta iniciativa y ha destacado el apoyo de las diversas entidades que han organizado y promocionado el Euskaraldia.

La coordinadora del Euskaraldia ha informado de que los resultados están siendo analizados y se tendrá que esperar hasta el verano de 2019 para conocer las conclusiones finales, aunque han percibido, por los mensajes trasladados por los ciudadanos, que esta actividad "ha traído cambios en las relaciones interpersonales de mucha gente".

Asimismo, Illaro ha informado que todavía no se ha decidido si el Euskaraldia se va a celebrar todos los años o cada cierto tiempo, pero ha asegurado que "va a contar con nuevas ediciones".

Las entidades promotoras han reconocido que el Euskaraldia ha tenido "una aceptación y seguimiento mayor del que se esperaba" en toda Euskal Herria y ha tenido influencia también en las personas que no se apuntaron, gracias a la "visibilidad" del proyecto.

Los impulsores del programa han manifestado que los roles de "ahobizi", persona que ha hablado en euskera a todas las personas que entienden el idioma, y "belarriprest", quien entiende el euskera y quiere que le hablen en ese idioma, "han venido para quedarse y van a tener un largo recorrido".

A través de estos roles, que se han identificado con una chapa de una boca -"ahobizi"- y de una oreja -"belarriprest"-, se ha podido observar que "existe más gente" de la que se pensaba que comprende el euskera, ha indicado Illaro.

Todas las experiencias vividas durante los once días de Euskaraldia van a quedar plasmadas en un "mapa dinámico gigante de vivencias", después de analizar diferentes situaciones en familias, en el trabajo o entre amigos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Sociedad Últimas noticias sucesos Euskaraldia 2025