Sociedad -

Guía

12 consejos para comprar de forma segura en Internet

El Instituto Vasco de Consumo Kontsumobide explica cómo se pueden evitar las posibles estafas durante la compra de un producto online.

Una aplicación móvil. Imagen sacada de un vídeo de ETB
Una aplicación móvil.
Una aplicación móvil. Imagen sacada de un vídeo de ETB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erosketak Internet bidez egiteko 12 gomendio

En la era de las nuevas tecnologías cada vez es más sencillo y cómodo realizar una compra a través de Internet, pero el éxito del comercio electrónico también ha traído consigo el aumento del fraude online.

El Instituto Vasco de Consumo Kontsumobide explica en su página web cómo evitar posibles estafas y ofrece una serie de consejos prácticos para comprar de forma segura a través de Internet.

ANTES DE LA COMPRA

- Actúa con sentido común y desconfía de ofertas muy baratas, premios de lotería que te conceden sin haber jugado y subastas tentadoras (en ocasiones, no existe el producto subastado).

- Lee diferentes valoraciones y comentarios sobre el producto.

- Comprueba si la tienda posee el sello de Confianza online o de otro código de conducta similar, y si está adherida al sistema arbitral de consumo.

- Identifica el grado de seguridad de la web de la tienda online, por medio del indicativo de servidor seguro (https://), el candado o la llave.

- Asegúrate de querer realizar la compra. Si desistes y devuelves el producto, pueden exigirte los costes de la devolución y puede que, además, no te reembolsen los gastos del envío inicial.

- Elige la forma de pago más conveniente. Evita el pago previo de productos o de tasas mediante empresas de envío de remesas de dinero. Infórmate de la modalidad y fecha de entrega del producto.

- Verifica que el precio ofertado es el precio total, incluidos impuestos y gastos de transporte o de otro tipo.

- Anota y guarda los datos de contacto de la tienda (domicilio, teléfono, dirección electrónica...) y las características técnicas del producto o servicio.

DESPUÉS DE LA COMPRA

- Archiva en el ordenador e imprime los justificantes o las pruebas de la información de la oferta y las operaciones realizadas: la publicidad, la orden de pedido o aceptación de las condiciones de compra, el justificante de recepción del pedido, la factura electrónica y todos los mensajes que intercambies con la tienda online.

- Cuando recibas el producto, comprueba que llega en perfectas condiciones, y con la información y documentación reglamentaria.

- Si llega con defectos, indícalo en el albarán de entrega, y comunícaselo cuanto antes a la empresa. Haz fotografías del producto defectuoso.

- Si quieres desistir de la compra, debes hacerlo antes de 14 días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Últimas noticias Euskadi Consumo 2024 Comercio Hoy Internet Instituto Vasco de Consumo