Sociedad -

Lluvia de estrellas

Ya está aquí la lluvia de meteoros de las Gemínidas

La lluvia de meteoros comenzó el 4 de diciembre y se podrá observar hasta el día 17. Sin embargo, el mejor momento para contemplarlo será durante la madrugada del jueves al viernes.

Lluvia de estrellas. Foto de archivo: EFE
Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Geminidak ikusgai izango dira egunotan

Como cada año con la entrada en diciembre ya se puede ver la lluvia de meteoros de las Gemínidas, que tendrá su máximo apogeo esta semana. El mejor momento para contemplarlo será durante la madrugada del jueves al viernes.

Esta clase de espectáculos, popularmente llamados "lluvias de estrellas", se producen cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa, objetos estelares que van dejando una estela de gas y polvo que al entrar en la atmósfera terrestre se desintegran y brillan. El caso de las Gemínidas es "muy especial" porque esta lluvia de meteoros no procede de un cometa sino del asteroide Faetón (por Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), un cometa exhausto sin elementos volátiles que fue descubierto en 1983.

Aunque la lluvia de meteoros comenzó el día 4 de diciembre, este fenómeno astronómico registrará su máximo durante la madrugada del jueves (13) al viernes (14) de diciembre, momento en que se podrán ver "uno o dos meteoritos por minuto", si bien la lluvia será observable hasta el día 17.

Las Gemínidas, como las famosas Perseidas del verano, son uno de los espectáculos "más brillantes y regulares del año y merece la pena intentar observarlas", ha explicado a EFE el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) Mario Tafalla.

Para disfrutarlo sólo hace falta tener buena vista y mirar al cielo pasada la medianoche y en dirección opuesta a la Luna (para evitar que su brillo y mejorar el contraste).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Guía Perseidas Divulgación Científica Nasa Perseidas hoy Cometas Eventos astronómicos hoy Noticias sobre el Universo