Sociedad -

FLORIDA

Pablo Ibar afronta uno de los momentos claves del juicio: las pruebas de ADN

La Fiscalía presentará esta semana las pruebas de ADN que coinciden parcialmente con el ADN de Pablo Ibar. La defensa, por su parte, cree que no es una prueba solida.

Pablo Ibar durante el juicio. Foto de archivo: EFE
Pablo Ibar durante el juicio
Pablo Ibar durante el juicio. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aste erabakigarria Pablo Ibarren kontrako epaiketan, DNA probak tarteko

Semana decisiva en el juicio contra Pablo Ibar que se celebra desde el 1 de octubre en Fort Lauderdale (Florida). Y es que la Fiscalía presentará el resultado de nuevas pruebas de ADN. Si la defensa consigue demostrar que esas pruebas no son solidas dará un paso decisivo hacia la absolución.

Nunca encontraron ADN de Ibar en la casa donde tuvo lugar el triple asesinato, pero el año pasado hallaron una pequeña mancha en la camiseta que llevaba en el hombro uno de los asesinos. Ésa mancha coincide parcialmente con el ADN de Ibar y la Fiscalía se aferra a ello para pedir la pena de muerte. La defensa, por su parte, cree que no se trata de una prueba sólida.

En la decimotercera jornada del juicio, la Fiscalía ha llamado a declarar a un analista de ADN en el Laboratorio BSO.

Según ha informado la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar en una nota, dicho laboratorio se ha visto en el pasado involucrado en casos de contaminaciones y de protocolos deficientes de custodia de pruebas. Sin embargo, el juez ha prohibido a la defensa ese aspecto ante el jurado por entender que no es pertinentes.

El analista descartó en el contrainterrogatorio cualquier posibilidad de contaminación en la camiseta cuando la misma estuvo en el laboratorio. Sin embargo, ante las preguntas insistentes de uno de los abogados de Ibar, Joe Nascimento, ha tenido que admitir que la mayor parte del tiempo la custodia de la camiseta hallada en el jardín del lugar del triple asesinato no había estado en su posesión ni sabía exactamente qué había sido de ella en ese tiempo.

También admitió que en los análisis de los pelos hallados en la camiseta realizados en 1997 excluían a Ibar, y también certificó que los perfiles de usuarios habituales de la camiseta asimismo excluían a Ibar.

La última audiencia del año 2018 tendrá lugar el próximo viernes, cuando se espera que finalice la presentación de testigos por parte de la Fiscalía, y a partir del 7 de enero, cuando se reanudará el juicio, empezará el turno de la defensa.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Última Hora Estados Unidos Pablo Ibar sentencia ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Última hora hoy