Sociedad -

Caso La Manada

El Gobierno de Navarra recurrirá el auto al discrepar de la libertad de La Manada

El Ejecutivo foral ha manifestado su "absoluta discrepancia" con la decisión de la Audiencia Provincial Navarra por la que desestima la solicitud de ingreso en prisión de los acusados.

Audiencia de Navarra. Foto: EFE
El Gobierno de Navarra recurrirá el auto de 'La Manada'
Audiencia de Navarra. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak helegitea jarriko du Auzitegiaren erabakirekin ados ez dagoelako

El Gobierno de Navarra recurrirá el auto que desestima el ingreso en prisión provisional de los condenados de La Manada, como habían solicitado la Fiscalía, la acusación particular y las acusaciones populares. En los recursos de súplica se solicitará la revocación de esa decisión y el inmediato reingreso en prisión.

En un comunicado, el Ejecutivo foral ha manifestado su "absoluta discrepancia" con la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial Navarra por la que desestima la solicitud de ingreso en prisión de los acusados.

En este sentido, el Gobierno se reafirma en los motivos que fueron alegados por la asesoría jurídica del Gobierno en la vista celebrada el pasado 26 de diciembre para solicitar el ingreso en prisión como "son el riesgo de fuga y de reiteración delictiva, teniendo en cuenta además la gravedad de los hechos por los que fueron acusados, la pena de nueve años de prisión a la que fueron condenados, así como la propia sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 30 de noviembre del pasado año, confirmatoria en lo sustancial de la de la Audiencia Provincial".

El Ayuntamiento de Pamplona recurrirá el auto

El Ayuntamiento de Pamplona recurrirá el auto, ha anunciado el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, que ha mostrado su desacuerdo con la decisión de los jueces.

El alcalde ha señalado a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Pamplona que este auto "ahonda en esa profunda brecha, a la que más de una vez nos hemos referido, que hay entre algunos sectores de la judicatura y la sociedad".

Geroa Bai

Geroa Bai no comparte la decisión de la Audiencia de Navarra, una resolución que, en su opinión, ahonda "en el divorcio existente entre la justicia y la mayoría social”.

La coalición discrepa con la decisión judicial “tanto por el riesgo de fuga existente, como por el peligroso mensaje de impunidad  que se transmite a la sociedad”, según indica en un comunicado.

EH Bildu

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz considera que la decisión de mantener a La Manada en libertad es "un nuevo golpe a la lucha por la igualdad y contra el machismo” y evidencia "las diferentes varas de medir que tienen los jueces".

Podemos Navarra

El secretario general de Podemos Navarra y diputado en el Congreso, Eduardo Santos, ha considerado que “el error original fue poner en libertad a los miembros de La Manada y esta nueva sentencia es una nueva discriminación positiva hacía estas cinco personas”.

ELA

ELA reprueba la decisión de la Audiencia de Navarra, una resolución que, en su opinión, la mayoría de la sociedad no entiende ni comparte, porque "atenta gravemente contra la libertad y la dignidad de las mujeres".

LAB

El sindicato LAB considera que "en los juzgados no hay justicia para las mujeres".

En este sentido sostiene en un comunicado que "la justicia, en lugar de proteger a las mujeres que han sufrido violencia machista, vuelve a oprimir y agredir a las mujeres con violencia. La justicia es heteropatriarcal".

Junta de Andalucía

La consejera de Justicia e Interior en funciones, Rosa Aguilar, ha afirmado que "lo importante es que cuanto antes el Tribunal Supremo dicte sentencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España hoy Geroa Bai Partido Noticias de ELA Noticias de LAB Sociedad EH Bildu Álava Noticias hoy Noticias hoy Gobierno de Navarra Podemos Navarra hoy Machismo hoy Noticias Ayuntamiento de Pamplona Caso La Manada