Sociedad -
Igualdad
Urkullu: Los pasos dados en la lucha contra la violencia machista son irrenunciables
El lehendakari ha participado en la jornada de clausura del programa sobre estándares de calidad en la atención de víctimas en los que participa Emakunde con varias agencias de la ONU.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Urkullu: 'Indarkeria matxistaren aurka emandako pausoek ez dute atzera-bueltarik'
El lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado que Euskadi y su Gobierno tienen como prioridad luchar contra la violencia hacia las mujeres y ha advertido que "los pasos dados son irrenunciables y no tienen marcha atrás".
Urkullu ha presidido la jornada de cierre del "Programa Conjunto Global sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a Violencia" en el que Emakunde ha participado junto con varias agencias de la ONU para diseñar unos estándares mínimos de calidad en la atención a mujeres víctimas de violencia a nivel mundial.
En el acto, el lehendakari ha señalado que la violencia contra las mujeres es "un problema social de primer orden que requiere una respuesta integral y coordinada" que "debe actuar sobre el origen mismo de la violencia". "Nos encontramos ante la manifestación más grave de la desigualdad de mujeres y hombres", ha subrayado.
Tras afirmar que la violencia contra las mujeres es "un problema de orden mundial", ha asegurado que Euskadi es "pionera" en la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y en realizar esta autoevaluación de los estándares de calidad en la atención a mujeres víctimas. Este proceso ha permitido identificar los principales retos para reforzar el sistema de atención a víctimas de violencia contra las mujeres en la CAV.
El proceso de trabajo ha incluido tres fases y distintas estrategias de recogida de información que han involucrado a cerca de 155 personas clave de instituciones públicas implicadas en la atención, entidades privadas, organizaciones de la sociedad civil y otros agentes de ámbitos como la salud, la justicia, la policía, los servicios sociales y la coordinación y gobernanza.
Urkullu ha explicado que esta autoevaluación también se tendrá en cuenta en la actualización del III Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a las mujeres víctimas, así como en las acciones a desempeñar en cada uno de los ámbitos analizados.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado que la formación de los profesionales que atienden a las víctimas es "fundamental" y ha avanzado que están trabajando en el diseño de una nueva formación específica para los trabajadores sociales que sea "un instrumento que permita acompañarles en sus intervenciones".