Sociedad -

MEMORIA HISTÓRICA

Abogados Cristianos llevan a la Fiscalía el derribo de la cruz franquista de Ondarroa

La Asociación Española de Abogados Cristianos considera que la destrucción del monumento "es constitutivo de un delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos.

La cruz derribada en Ondarroa. Captura de imagen sacada del vídeo del derribo.
La cruz derribada en Ondarroa.
La cruz derribada en Ondarroa. Captura de imagen sacada del vídeo del derribo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abokatu kristauek Fiskaltzara eramango dute Ondarroako gurutze frankistaren eraistea

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha señalado este sábado que denunciará ante la Fiscalía el derribo de una cruz franquista en Ondarroa por considerar que su destrucción constituye "un delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos".

El pasado día 14, un grupo de desconocidos derribó en Ondarroa una cruz levantada en recuerdo de los marineros de este municipio vizcaíno que murieron a bordo del crucero Baleares, del bando franquista, durante la Guerra Civil. El derribo de la cruz de cemento, que comenzó a plena luz del día y concluyó por la noche, se vio en un vídeo de 49 segundos publicado en la cuenta de twitter de Ernai.

En una nota, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha considerado que la destrucción del monumento "es constitutivo de un delito de odio y otro contra los sentimientos religiosos, además de daños y dejación de funciones" por parte del Ayuntamiento.

La presidenta de la citada organización, Polonia Castellanos, ha pedido la restitución "cuanto antes de un monumento de similares características".

Castellanos ha pedido a la Justicia que actúa ya que, según ha indicado, "estos sectores laicistas de la sociedad que ponen como excusa la memoria histórica para destruir monumentos religiosos no pueden gozar de total impunidad".

El Ayuntamiento tenía previsto derribarla este año

El Ayuntamiento de Ondarroa no reconstruirá el monumento derribado. Hace algo más de una semana el Gobierno Vasco solicitó al Consistorio que retirara dicho monolito ya que infringía la Ley de Memoria Histórica.

"Ante esta nueva situación" el Ayuntamiento "paralizará los procesos abiertos en relación con este tema" y decidirá en colaboración con los vecinos los siguientes pasos.

El Consistorio ha adelantado que su propuesta será construir un nuevo monolito en recuerdo a todos los ondarreses que han perdido la vida en la mar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Ondarroa Hoy Última hora hoy Franquismo Noticias Abogados Última Hora Memoria Histórica