Sociedad -
DESIGUALDAD
Los ricos viven hasta 11 años más que los pobres, según un informe de Oxfam Intermon
El estudio subraya que España en el cuarto país más desigual de la UE y el segundo donde la distancia entre ricos y pobres ha aumentado más.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Aberatsak behartsuak baino 11 urte gehiago bizi dira, Oxfam Intermon-en arabera
La diferencia en la esperanza de vida entre ricos y pobres es de hasta once años en España, según un informe de Oxfam Intermon, que sitúa a España en el cuarto país más desigual de la UE.
Es una de las conclusiones del informe "Desigualdad 1-Igualdad de Oportunidades 0. La inmovilidad social y la condena de la pobreza", que la ong presenta este lunes coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial que comienza mañana en Davos (Suiza).
El estudio subraya que España "no solo es el cuarto país más desigual de la UE, sino que, tras Bulgaria, es el segundo en el que la distancia entre ricos y pobres ha aumentado más".
Antes de la crisis económica de 2008, España reducía paulatinamente la pobreza y la desigualdad gracias al aumento de la clase media; ahora y a pesar de la recuperación, la sociedad se polariza en detrimento de los niveles medios.
En 2017 el número de ultra-millonarios (más de 40 millones de euros de patrimonio) aumentó un 4 %, hasta las 1.690 personas.
En 617.000 hogares no entra ningún ingreso, según el informe, que insiste en que en España la pobreza y la riqueza se heredan: el hijo de un padre de ingresos altos ganará un 40 % más que el de un padre de ingresos bajos (un porcentaje que es de un 20 % en países como Dinamarca, Finlandia o Noruega).
Oxfam Intermon recuerda que la OCDE estima que en España hacen falta 4 generaciones para que una familia del 10 % más pobre llegue a los ingresos medios, unos 120 años.