Sociedad -

Tribunal Supremo

El TS confirma la condena al camionero que mató a una mujer en Villabona

El hombre, que fue condenado a 12 años y seis meses de cárcel, arrolló el coche de la víctima tras recorrer varios kilómetros en sentido contrario. Los hechos ocurrieron en agosto de 2015.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Villabonan emakume bat hil zuen kamioilariari ezarritako zigorra berretsi du Gorenak

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a doce años y medio de prisión al camionero que causó la muerte de una mujer en agosto de 2015 en Villabona (Gipuzkoa), al arrollar el coche de la víctima tras recorrer casi 9,5 kilómetros en sentido contrario.

En una sentencia a la que ha tenido acceso la agencia EFE, el TS ratifica una resolución previa de la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa que consideró los hechos constitutivos de un delito contra la seguridad vial en concurso con otro de homicidio y con la atenuante de embriaguez.

El documento del Tribunal Supremo, de trece páginas, desestima así el recurso de la defensa del camionero, al que también condena a abonar las costas.

Los hechos sucedieron la noche el 3 de agosto de 2015, cuando el procesado aparcó su tráiler en una estación de servicio de Alegia (Gipuzkoa) donde tomó al menos dos cervezas, media botella de vino durante la cena y tres chupitos de whisky posteriormente.

Según la sentencia, esta ingesta "no afectó a su capacidad cognitiva" al ser "una persona acostumbrada" al alcohol, si bien "tenía ligeramente mermada su capacidad verbal y retardada su capacidad de respuesta neuromotora".

En este estado, el hombre "se puso a los mandos de su vehículo" y se incorporó "sin encender las luces" a la carretera nacional N-I en dirección contraria, donde se cruzó con varios automóviles que le hicieron señales luminosas y acústicas, alguno de los cuales tuvo que esquivarlo para no colisionar.

De esta manera, sobre las 22:45 horas, en una curva hacia la derecha con cambio de rasante, un BMW que circulaba correctamente se encontró sorpresivamente con el camión del acusado, que en ese momento iba a unos 77 kilómetros por hora e iba dando "constantemente las luces largas de aviso", y logró esquivarlo acelerando e introduciéndose rápidamente en el carril derecho.

Algo que no pudo hacer el coche que iba inmediatamente detrás, un Citroën C-3 en el que viajaba la víctima, quien "se encontró de frente con el camión sin posibilidad de esquivarlo" y sin que "en ningún momento" el camionero "accionase el sistema de frenado ni realizase ninguna maniobra evasiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico Últimas noticias Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Villabona Últimas noticias sucesos