Sociedad -
SALUD
Sanidad reduce el azúcar, las grasas saturadas y la sal de los alimentos y bebidas
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha suscrito 20 convenios con 398 empresas para reducir de media un 10 % el azúcar, las grasas saturadas y la sal de sus productos de aquí a 2020.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Osasun Ministerioak elikagai eta edarien azukre, gantz ase eta gatza murriztuko ditu
Con el fin de reducir de media un 10 % el azúcar, las grasas saturadas y la sal de los productos alimenticios y bebidas de aquí a 2020, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha suscrito 20 convenios con 398 empresas. Los compromisos engloban a más de 4.000 alimentos y bebidas de 13 grupos diferentes.
El objetivo es reducir la sal un 16 % y las grasas trans un 5 %. Asimismo, se pretende disminuir en más de un 10 % la cantidad de sal en patatas fritas, aperitivos salados o platos preparados.
Las 398 compañías firmantes se comprometen además a bajar un 10 % su contenido de grasas saturadas en patatas fritas, palomitas de microondas o ‘nuggets’, y un 5 % en galletas, rosquillas y bollos.
Por último, habrá una reducción de azúcar añadido de un 18 % en mayonesas, 10 % en productos lácteos y 5 % en cruasanes, kétchup o pan de molde.
En total, cinco grandes sectores de empresas se han adherido a los convenios del plan: empresas de fabricación (Kellog's, Coca Cola, Pepsico, Grefusa, Campofrío, ElPozo, Nueva Pescanova, Findus, Danone y Bimbo, entre otras), de distribución (Mercadona, Carrefour, Eroski, Lidl, Supercor, El Corte Inglés, Dia, Consum y Covirán, por ejemplo), de restauración colectiva, de restauración moderna (Telepizza, Grupo Vips, La Tagliatella, Rodilla, McDonald's, Five Guys y KFC, entre otras) y de distribución automática.
La Agencia Española de Alimentación y Nutrición (AESAN), dependiente de Sanidad, será el organismo encargado de realizar un seguimiento de las adhesiones voluntarias y de monitorizar su cumplimiento. Los acuerdos se colgarán en la web de la AESAN y, además, se publicarán en el BOE.
Tasas de obesidad
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha argumentado que las dietas poco saludables “causan más muertes y enfermedades en todo el mundo que el consumo de alcohol, tabaco y drogas”.
Además, ha indicado que la obesidad y la mala alimentación afecta más a las rentas más bajas. Por esa razón, uno de los objetivos del plan es "combatir las desigualdades en salud".
El Estado español tiene una de las tasas de obesidad más altas de Europa: el 54 % de los adultos tiene sobrepeso y el 17 % es obeso, mientras que, en el caso de los niños, los datos se sitúan en el 40 y 18 %, respectivamente.