Sociedad -

SUCESO

Hallado el cuerpo sin vida de Julen, el niño que cayó a un pozo en Málaga

Los servicios de emergencias han recuperado el cadáver del pequeño a las 01:25 horas, tras 13 días de búsqueda. Ya le han practicado la autopsia y el cuerpo del niño ha sido trasladado al tanatorio.

Los servicios de emergencias han recuperado el cadáver tras 13 días de búsqueda. Foto: EFE.
Totalán, Málaga.
Hallan el cuerpo sin vida del pequeño Julen a 71 metros de profundidad

2:07

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hilda aurkitu dute duela 13 egun Malagako putzu batera erori zen bi urteko haurra

El cuerpo sin vida de Julen Roselló, el niño de 2 años que cayó a un pozo profundo y estrecho el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga, España), ha sido localizado sin vida a la 01:25 horas de esta madrugada por los equipos de rescate, según han informado fuentes del operativo.

El cuerpo de Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros¿ de profundidad perforado para realizar sondeos de agua. Un túnel, que al parecer, carecía de permiso oficial.

Este rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegase hasta el pequeño.

Más de 300 personas han formado parte los últimos 13 días del dispositivo de rescate encargado de localizar a Julen en el pozo, entre ellas los ocho miembros de las Brigadas de Salvamento Minero de Hunosa que han cavado a mano los últimos metros para localizar al niño

La dureza de las rocas ha obligado hasta en cuatro ocasiones a los guardias civiles del Servicio de Montaña, especialistas en espeleología y 'microvoladuras', a introducir cargas explosivas en los orificios de la roca para hacer pequeñas detonaciones y abrir camino a dichos mineros.

Fuera del área de trabajo, en Totalán, los padres, familiares y centenares de vecinos han aguardado con tensa expectación durante todo ese tiempo las noticias sobre el rescate.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expresado su "apoyo y cariño" a los padres y seres queridos de Julen.

"Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos", ha comentado Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

Además del presidente Sánchez, el presidente de Andalucía, así como diferentes dirigentes políticos y la Casa Real española también han hecho públicos sendos mensajes de condolencia.

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado un minuto de silencio a las 11:00 horas de esta mañana. Además, han decretado tres días de luto oficial en señal de duelo ante el fatal desenlace del rescate de Julen. El Ayuntamiento de Totalán también ha decretado tres días de luto oficial.

La investigación

El cuerpo del niño ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Málaga, donde se ha practicado la autopsia, que ha finalizado sobre las 15:00 horas. El cuerpo de Julen ha sido trasladado posteriormente al tanatorio, donde le velará su familia.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha dado una rueda de prensa a las 09:00 para informar sobre la última hora del rescate de Julen. Ha apuntado que la posición del cuerpo del pequeño "hace determinar que la caída fue libre rápida hasta la cota que en la que se le encontró", que fueron unos 71 metros. Asimismo, ha dicho que tras la caída al pozo el niño se topó con un suelo de tierra, precisando que, a partir de esa cota el pozo estaba relleno de tierra. Además, ha añadido que el aire que pudiera existir era el que había entre los pies y la cabeza del pequeño.

DELEGADO GOBIERNO  ANDALUCIA ALFONSO RODRIGUEZ GÓMEZ DE CELIS

Durante su comparecencia, además de agradecer a todos los efectivos participantes en el dispositivo, ha resaltado que siempre se trabajado con la tesis de que "Julen estaba en el pozo, y además, en la cota en la que ha sido". Asimismo, ha incidido en que todo el dispositivo estaba encaminado a llegar "lo antes posible" al pequeño, y hacerlo "con urgencia y delicadeza".

Tras la denuncia de los padres, se dio comienzo a una investigación judicial por la desaparición del menor y el incidente sufrido, que está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga.

El pozo donde se ha encontrado el cuerpo del niño no tenía los permisos necesarios y se encontraba destapado. El pocero que lo realizó declaró ante la Guardia Civil que lo dejó "tapado con unas piedras", por lo que se investiga cómo y por qué se destapó. Al parecer, el dueño, primo de los padres de Julen, estaba construyendo algo en las inmediaciones y se investiga si los dos hechos pudieran tener relación.

Los investigadores también tendrán que aclarar cómo se formó el tapón bajo el que se encontraba el niño y que no pudo ser succionado por las máquinas que lo intentaron los primeros días del rescate, motivo por el cual se optó por la construcción del tunel paralelo que ha servido para el rescate.

Rodríguez Gómez de Celis ha hecho un llamamiento público y ha pedido "a todo aquel que haya realizado un pozo ilegal en el país que todavía está a tiempo aún de sellarlo, porque, sin duda, creo que merece la pena, en este caso, que estas circunstancias desgraciadísimas no vuelva a suceder de ninguna de las manera".

JULEN TANATORIO PADRE

Los familiares del niño se encuentran en el tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, donde están acompañados de decenas de vecinos. El grupo de Emergencia Psicosocial del ayuntamiento de Málaga, integrado por psicólogos, ha acudido al tanatorio, que está situado a decenas de metros de la casa donde vivía el menor con su familia en la zona de viviendas conocida como Las Protegidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en España? Sociedad Titulares de Noticias Noticias Euskadi