Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
LAB denuncia tres casos de discriminación laboral contra las mujeres en Vitoria
El sindicato ha sacado a la luz el despido de una trabajadora embarazada y dos casos de acoso sexual en diferentes empresas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hiru emakumek lanean jasandako jazarpen eta baztekeria kasuak salatu ditu LABek
El sindicato LAB ha denunciado hoy tres casos de discriminación laboral contra mujeres en Vitoria-Gasteiz. Se trata de dos casos de acoso sexual y un despido a una trabajadora embarazada.
La responsable de la Secretaría Feminista de LAB, Eli Etxeberria, la abogada del sindicato, Lorea Porre, y la sindicalista Iraia Onaindia han explicado en rueda de prensa estos tres casos y han advertido que responderán a estas actuaciones tanto con actuaciones judiciales como con la acción sindical.
"Las situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres en el entorno laboral se dan todos los días, pero es algo que no se dice ni se denuncia", ha lamentado Etxeberria, que ha recordado que los tres casos denunciados "no son los primeros ni serán los últimos que se den", ya que "atreverse a denunciar no es fácil" por el miedo a perder el empleo, además del "cuestionamiento" de las denuncias.
El sindicato ha querido sacar a la luz el despido de una trabajadora del Hotel Palacio Elorriaga, con siete años en el puesto, "dos semanas después de comunicar" su embarazo. "El hotel procedió a notificarle el despido 2 semanas después de que la mujer comunicara su estado. La trabajadora impugnó el despido y el 22 de enero se celebró el juicio, por lo que actualmente estamos pendientes de una resolución judicial", ha informado LAB.
La central también ha denunciado dos casos de acoso sexual sufridos por dos trabajadoras. Según LAB, el pasado mes de noviembre "tuvo lugar un intento de agresión sexual en una empresa subcontratada por la Diputación Foral de Araba por parte de un trabajador de la empresa hacia otra trabajadora de la misma". La trabajadora denunció los hechos y el agresor ha sido condenado por un delito leve de coacciones y se le ha impuesto una orden de alejamiento. "A pesar de esto, la empresa no ha puesto ningún medio para que esto no vuelva a suceder. A lo que hay que añadir que ni la Diputación ni la empresa de seguridad disponen de un protocolo específico de prevención de acoso sexual o acoso por razón de sexo", han denunciado.
La otra agresión denunciada tuvo lugar en la empresa Transportes Hombres Barreira donde, según la denuncia, "se ha dado otro caso de acoso sexual durante meses contra una trabajadora por parte de sus compañeros y superiores jerárquicos". "La dirección de la empresa Transportes Barreira ha sido cómplice de estos hechos, ya que no ha actuado para poner fin a esta situación: proteger a la trabajadora, buscar responsabilidades y poner en marcha medidas para que no vuelva a suceder más algo así", han añadido.
"La impunidad de los agresores en el ámbito laboral se da más a menudo de lo que quisiéramos creer porque están protegidos por las empresas", ha asegurado Etxeberria. Ha denunciado la "falta de protocolos contra el acoso laboral" en el tejido empresarial alavés e incluso en instituciones como la Diputación.