Sociedad -

GRIPE

Desciende la incidencia de la gripe en la última semana en la CAV

Según el último informe correspondiente a la semana del 21 al 27 de enero, ocho personas han fallecido en esta última semana por complicaciones derivadas de la gripe.

Vacuna contra la gripe. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Vacuna contra la gripe
Vacuna contra la gripe. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gripe kasuek behera egin dute EAEn azken astean

La actividad gripal de Euskadi ha experimentado un descenso en la última semana, en la que la tasa de incidencia ha sido de 393,8 casos por 100.000 habitantes frente a los 532,5 de la semana previa. El número de fallecimientos desde el inicio de la temporada se eleva a 52 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), de ellos ocho en esa última semana.

En un comunicado, el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía, que ha analizado el periodo comprendido entre el 21 y el 27 de enero, revela que la tasa de incidencia de la gripe "vuelve a niveles de intensidad media", a la espera de ver su evolución las próximas semanas.

Osakidetza ha subrayado que la incidencia en el grupo de edad en el que habitualmente mayores tasas de contagio se dan, que es en los niños y niñas de entre 0 y 4 años, se ha reducido en más de una tercera parte, lo que podría indicar que la actividad gripal está descendiendo.

Según este informe, en lo que va de temporada se han notificado 1.221 casos de personas hospitalizadas, de las cuales 306 cumplían criterios de gravedad. Además, se han registrado 52 fallecimientos a causa de complicaciones generadas por la gripe. Según ha precisado Osakidetza, prácticamente la totalidad pertenecían a alguno de los grupos considerados de riesgo, es decir, eran mayores de 65 años o padecían alguna enfermedad crónica.

El último estudio también revela que la red de Atención de Primaria de Osakidetza ha registrado desde el inicio de la temporada un total de 6.868 consultas por síndrome gripal, aunque la demanda asistencial ha descendido durante la última semana analizada.

El Departamento de Salud ha recordado que la gripe es una enfermedad molesta, pero benigna en la población sana, y que no tiene tratamiento específico, por lo que el reposo, la ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones.

Información adicional: Qué hacer si tengo gripe

Información adicional: Diferencias entre resfriado y gripe

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Últimas noticias País Vasco Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Hoy noticias Noticias de Salud Casos de gripe