Sociedad -

PLENO

El Parlamento Vasco abre la vía para negar la custodia compartida a maltratadores

A proposición de EH Bildu, el Parlamento Vasco va a revisar la ley de custodia compartida en casos de violencia de género.

Sesión plenaria del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Sesión plenaria del Parlamento Vasco
Sesión plenaria del Parlamento Vasco. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Genero indarkeria kasuetan zaintza partekatua ukatzeko bidea ireki du Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco revisará la conocida como ley de custodia compartida en casos de violencia machista. Actualmente, es necesario que haya una sentencia o una medida de protección de un juez para negar la custodia compartida a un progenitor.

El pleno del Parlamento Vasco ha aceptado la proposición de ley de EH Bildu de modificación de la ley de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores.

En la iniciativa se propone que los progenitores inmersos en procesos judiciales por violencia de género, con o sin sentencia, no puedan tener la guardia y custodia de sus hijos e hijas.

En este sentido, la proposición persigue que los hijos e hijas tengan derecho a tener un contacto directo con sus progenitores de modo regular, salvo cuando se encuentre uno de ellos "incurso en una causa por violencia de género, en cualquiera de sus modalidades legales, y se haya adoptado una medida de protección a la víctima", o cuando la causa fuese abierta por violencia contra el menor.

En cuanto al régimen de comunicación y visitas, se pide que pueda suspenderse por decisión judicial cuando esté abierto un proceso en los tribunales por malos tratos a uno de los progenitores, haya o no sentencia.

Aunque todos los grupos han votado a favor de la tramitación, no todos comparten el espíritu de los cambios planteados.

Desde EH Bildu, Jone Goirizelaia ha subrayado que el objetivo es proteger a las víctimas y a la infancia, tras lamentar la "falta de perspectiva de género" de los tribunales de justicia.

Amaia Arregi (PNV) ha advertido que su voto es favorable pero crítico al defender que en la actual ley se recogen "mecanismos suficientes para no otorgar la custodia compartida cuando existe violencia de género". Sin embargo, ha precisado que "una vez abierto el melón", su partido tratará de "mejorar la ley en su integridad".

Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) ha defendido que es preciso "debatir, analizar y encontrar nuevas y mejores soluciones" para proteger a niños y adolescentes víctimas de la violencia machista.

Alexia Castello (PSE-EE) también ha dicho que su grupo no comparte la redacción de la reforma propuesta, pero sí la necesidad de "reflexionar" y analizar la aplicación de la ley.

Por último, Nerea Llanos (PP) ha explicado que su apoyo a la reforma está motivado por la búsqueda de la protección de los menores a cargo de víctimas de violencia de género.

El siguiente paso para modificar la ley es la creación de una ponencia parlamentaria en la que se debatirán las enmiendas parciales que presenten los grupos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos PNV Violencia machista hoy Parlamento Vasco Vitoria Partidos Políticos Vascos Sociedad EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Partido Popular Vasco Títulares de Hoy Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias Ayuda Mujeres Maltratadas Machismo hoy