Publicidad
Cerrar

10/02/2019

18:01

Sociedad

LEY DE EUTANASIA

Entregan 280.000 firmas al Congreso para pedir despenalizar la eutanasia

AGENCIAS | REDACCIÓN

La iniciativa se ha desarrollado en la plataforma Change.org y fue puesta en marcha por dos familias, una de ellas de Portugalete.

1:06
Entrega de firmas en el Congreso de los Diputados
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Dos familias han entregado este lunes en el Congreso de los Diputados de Madrid 280.000 firmas para pedir que se desbloquee la ley de regulación de la eutanasia y se eviten situaciones como las vividas en sus hogares.

Una de estas familias es de Portugalete, que lucha por una muerte digna para Maribel Tellaetxe, esposa y madre de tres hijos que han promovido esta iniciativa y que han conseguido más de 180.000 firmas en change.org.

La otra familia es la de Luis de Marcos Vera, que falleció durante la recogida de firmas y cuya familia decidió seguir con la iniciativa que ha reunido 98.000 firmas.

Danel Lorente, hijo mayor de Maribel, ha explicado que la familia reclama la derogación del artículo 143.4 del Código Penal, porque con él "a nosotros nos meterían en la cárcel si hiciéramos cumplir el documento de voluntades anticipadas de mi ama", que "está con alzhéimer ya muy avanzado".

"Vamos al Congreso para pedir a los políticos que abran el corazón y los ojos y vean lo que los ciudadanos les estamos pidiendo", ha señalado la viuda de Marcos, Asún Gómez.

Así contaban el caso en ETB a mediados de diciembre cuando la familia Lorente-Tellaetxe comenzó a recabar firmas:

Estas dos familias  han entregado las firmas acompañados del doctor Marcos Ariel Hourmman, el primer médico sentenciado en España por aplicar la eutanasia a un paciente terminal.

Además, han sido recibidos, entre otros, por el presidente de la Comisión de Sanidad, el socialista Patxi López, que también es de Portugalete, cuyo consitorio aprobó una declaración institucional a favor de la despenalización de la eutanasia el 31 de enero:

La propuesta de la derogación del artículo 143.4 partió del grupo socialista. Recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto PP y UPN que votaron en contra, y Ciudadanos que aunque dijo estar a favor se abstuvo. Ahora, sigue en proceso de tramitación ya que tanto el PP como Ciudadanos siguen solicitando la ampliación del plazo de enmiendas lo que bloquea que siga adelante.

Danel Lorente, hijo de Maribel ha realizado este llamamiento a los políticos que no apoyan el cambio:

Actualmente, la eutanasia es legal en Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto