Sociedad -
EXCLUSIVA ETB
Un exdeportista alavés, denunciado por una estafa millonaria
Los denunciantes afirman que habría unos 1.000 afectados en el Estado español, con unas pérdidas de hasta 22 millones de euros. Las víctimas y su abogado han denunciado el caso en ETB.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Arabako eliteko kirolari ohi bat salatu dute milioi askotako iruzurra egiteagatik
Según ha podido saber ETB, esta semana se ha presentado una querella por estafa contra un exdeportista de élite alavés y otras dos personas, su hermana y un presunto socio, en los juzgados de Vitoria-Gasteiz. La denuncia está a la espera de que se acepte y se abra la investigación.
El principal acusado es un hombre que tras su recorrido profesional ha desarrollado una carrera escribiendo libros sobre métodos para enriquecerse y dando charlas sobre cómo invertir y es dueño de la marca Factor K.
Se le acusa de haber estafado alrededor de 22 millones de euros en todo el Estado, unos 8 millones en CAV. Habría unos 1.000 afectados en España, 300 de ellos en la Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
El bufete Chávarri Abogados representa a tres de las víctimas, a las que habría estafado más de 500.000 euros. Un representante de la firma ha contado en ETB que el principal acusado "les ofrecía ser su broker y les pedía que les prestará su dinero para ser su inversor":
Al parecer, los acusados organizaban cursos para enseñar a gestionar carteras de inversiones online y en dichos cursos captaban a personas a las que ofrecían intereses altos por depósitos de dinero como un 7% por depósitos a 1 año, 16% a 2 años, 30% a 3 años, 44% a 4 años, 60% a 5 años y 78% a 6 años.
Los cursos se publicitaban en prensa y radio y se organizaban en hoteles de todo el Estado, aunque la mayoría de las veces se impartían en Vitoria. Dicha actividad estaba en marcha desde el 2007.
Entre los estafados hay personas de todas las clases sociales y de todas las edades. Dos de ellas han ofrecido su testimonio en ETB. Se trata de una mujer que perdió todos los ahorros de su vida, unos 30.000 euros, y otra qué perdió más de 50.000.
Cuentan que los problemas comenzaron en 2016, cuando intentaron recuperar su dinero y el ex deportista alavés les dijo que "había problemas" y que el "ya no llevaba el tema".
Las víctimas quieren denunciar que "el gurú alavés de las finanzas es un estafador" y esperan recuperar su dinero, "porque él tiene dinero".
De todos modos, el cabecilla de esta presunta estafa está en paradero desconocido.