Sociedad -

Última superluna de 2019

La luna del gusano, la última superluna de 2019, llegará el 21 de marzo

Se podrá observar la luna un 10 % más grande de lo habitual, algo que a penas se apreciará. Ese mismo día comenzará oficialmente la primavera de 2019.

Superluna desde Mendillorri (Pamplona). Foto. EFE
Superluna desde Mendillorri (Pamplona)
Superluna desde Mendillorri (Pamplona). Foto. EFE

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urteko azken superilargia, zizarearen ilargia, martxoaren 21ean helduko da

El próximo 21 de marzo llegará la primavera, y con la entrada de la nueva estación también tendrá lugar la última superluna de 2019. Por ello, se podrá observar la luna un 10 % más grande de lo habitual, algo que apenas se apreciará.

Nuestro satélite entrará en fase de luna llena a las 02:44 horas, cuatro horas después de dar comienzo a la primavera. En esa jornada, la noche del 20 al 21 de marzo, nuestro satélite será visible desde las 20:18 hasta las 07:44.

Por otro lado, la luna volverá a ser protagonista el 27 de marzo. Ese día nuestro satélite estará en conjunción con Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Visualmente, la luna y Júpiter parecerán estar muy cerca en el firmamento. Aunque, en realidad, estarán separados por cientos de millones de kilómetros.

La luna del gusano

Las diferentes lunas llenas reciben nombres asociados con el momento en el que suceden. Si bien hay que recordar que la designación oficial es, simplemente, la luna llena de marzo. En la cultura popular el nombre que se utiliza es el de las tribus amerindias: la luna del gusano. En esta época del año, el suelo se ablanda y vuelven a aparecer las lombrices de tierra. En Europa, además de esta denominación, también es conocida como la luna de Lenten, la luna del cuervo o la luna de la corteza.

Por último, también cabe recordar que en la noche del último sábado de este mes ser realizará el cambio de hora. Por tanto, tendrá lugar en la noche del sábado 30 al domingo 31 de marzo. A las 02:00 horas serán las 03:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares de Noticias Noticias de Hoy Superlunas Primavera Cambio horario Qué evento astronómico hay hoy Noticias de Universo