Sociedad -
Golfo de Bizkaia
El Gobierno Vasco cree que el fuel del 'Grande América' no llegará al litoral vasco
Según el Departamento de Seguridad "son muy escasas" las probabilidades de que las manchas de fuel alcancen el litoral de Euskadi a corto y medio plazo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Grande America'ren fuel orbanak ez du eraginik izango EAEko kostaldean
El Gobierno Vasco mantiene la vigilancia sobre las manchas de fuel causadas por el hundimiento de buque 'Grande América', hundido el martes frente a La Rochelle, aunque "no es previsible" que llegue al litoral de Euskadi durante los próximos días.
El barco, operado por el armador italiano Grimaldi Group, sufrió un incendio el pasado domingo y tras ser rescatadas las 27 personas que iban a bordo, se hundió a unos 4.600 metros de profundidad a unos 330 kilómetros de la ciudad gala de La Rochelle con 2.200 toneladas de fuel en sus depósitos de combustible.
Ese fuel oíl que utilizaba para su propia propulsión es un elemento flotante, no miscible con el agua y que, en función del viento y las corrientes superficiales del mar puede llegar a la costa, aunque en este momento no es fácil de determinar a qué áreas geográficas concretas puede llegar a afectar, ha informado el Departamento de Seguridad en una nota.
En el "hipotético" caso de que la mancha alcanzara la costa vasca su impacto dependería del volumen de fuel que finalmente llegase y del tiempo que transcurra en suceder esto. En todo caso, hoy por hoy "son muy escasas" las probabilidades de que manchas de fuel alcancen el litoral de Euskadi a corto y medio plazo.
Esta es la premisa con la que trabaja el Departamento de Seguridad en función del seguimiento que está haciendo el instituto tecnológico agroalimentario vasco AZTI de la información que facilitan las autoridades francesas. La Dirección de Atención de Emergencias también trabaja con Euskalmet y sus pronósticos meteorológicos y oceanográficos y con las posibles evoluciones de estos datos en el Cantábrico.