Sociedad -

Día contra el Cáncer de Colon

Osakidetza detecta en estados iniciales el 70% de los cánceres de colon y recto

Gracias al programa de cribado de cáncer colorectal implantado hace 10 años, en este tiempo se han detectado y tratado más de 30.000 lesiones. La supervivencia a 5 años de los pacientes es del 90%.

Osakidetza detecta en 10 años más de 30.000 lesiones de cánceres de colon y recto

1:15

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kolon eta ondesteko minbizien % 70 hasierako estadioan diagnostikatzen du Osakidetzak

Con motivo de la celebración, este 31 de marzo, del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, Osakidetza ha dado a conocer los resultados de su Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, implantado hace 10 años en la red sanitaria de Álava, Bizkaia y Gipuzkoaa

El servicio de Salud del Gobierno Vasco ha logrado detectar y tratar un total de 30.634 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos) en ese tiempo. Un 70% de ellas se diagnosticaron en estadios iniciales (I-II), cuando antes del inicio del programa ese porcentaje era solo del 40%; y la supervivencia a 5 años de las personas a las que les fue detectado cáncer colorrectal a través del programa es del 90% frente al 60% de los anteriores.

En los últimos años, el programa ha tenido un impulso importante, que ha permitido llegar en primera, segunda y -este mismo mes- tercera invitación al 100 % de las personas entre 50 y 69 años, a las que va dirigido. Este gran nivel de cobertura ha hecho que el reciente informe de EuropaColon haya incluido los programas de Euskadi, Holanda y Eslovenia como ejemplos de buenas prácticas en su Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal.

Un logro que la consejera de Salud, Nekane Murga, ha atribuido al "esfuerzo continuado tanto en dotación de recursos e inversión como en organización y compromiso de los y las profesionales de Osakidetza, además de la enorme implicación de la ciudadanía".

No obstante, la consejera Nekane Murga ha incidido en la trascendencia de seguir ampliando la participación en los programas, con mención explícita a los hombres, cuya tasa de participación es menor que la de las mujeres (70% frente a 72,3%), a pesar de que ellos tienen más probabilidades de presentar lesiones premalignas y malignas.

El programa se dirige a casi 600.000 personas

En concreto, el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal se dirige a una población diana de 591.744 personas entre 50-69 años, de los cuales 51,4% son mujeres. Esto supone el 27,2% de la población de Euskadi, según los datos de población del EUSTAT.

Este programa utiliza el test de Sangre Oculta en Heces, cada dos años, una sencilla prueba cuyo kit se envía a domicilio. Tras hacerse la prueba la persona lo deposita en su centro de salud sin trámites burocráticos, recibiendo una carta con el resultado en pocos días.

En caso positivo el médico de atención primaria refiere a la persona al hospital para realizarse una colonoscopia. Las colonoscopiasse realizan con sedación en los hospitales de referencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias País Vasco hoy Vídeos de Cáncer Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias de Salud Hospital de Basurto Hospital de Cruces Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu