Sociedad -

MEMORIA HISTÓRICA

Instituciones vascas recuerdan y homenajean a las víctimas del franquismo

El pasado año el consistorio vitoriano acordó instaurar cada 31 de marzo como Día de Recuerdo de las Víctimas del Franquismo.

Homenaje de EH Bildu a los fusilados en Azazeta. Foto: EiTB
Homenaje de EH Bildu a los fusilados en Azazeta. Foto: EiTB
Homenaje de EH Bildu a los fusilados en Azazeta. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal erakundeek frankismoaren biktimak oroitu eta omendu dituzte

El Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han recordado y homenajeado este domingo en la capital alavesa a las víctimas del franquismo en un acto que ha contado también con la participación de representantes de la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo.

El homenaje ha tenido lugar en la escultura "Isiltasunean Oihuka" ubicada en la confluencia de la calle Postas y la plaza Lehendakari Agirre y ha consistido en una ofrenda floral.

Entre los asistentes estaban las consejeras de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la de Trabajo y Justicia, María Jesús San José; así como la diputada foral alavesa de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y Josu Ibargutxi, representante de la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo.

"Todas las personas represaliadas por el franquismo son merecedoras de este reconocimiento y este tributo que les hace Vitoria a quienes defendieron la democracia, la libertad y la igualdad", ha afirmado Urtaran, que ha recordado que aunque quisieron acabar con las vidas, principios y valores de todas ellas, al final el efecto fue el contrario: "La eternidad. La de ellas y la de los principios que defendían”.

El pasado año el consistorio acordó instaurar cada 31 de marzo como Día de Recuerdo de las Victimas del Franquismo en reconocimiento a quienes sufrieron la represión por sus ideas políticas y por defender la democracia y la libertad durante la guerra y la dictadura.

Fusilados en Azazeta

Por otro lado, EH Bildu también ha homenajeado este domingo en Vitoria-Gasteiz a las 16 personas fusiladas en el puerto alavés de Azazeta en la madrugada del 31 de marzo al 1 de abril de 1937.

El acto ha tenido lugar en la plaza de Santa Bárbara, lugar que ocupaba entonces la cárcel de La Paz donde estaban presas esas 16 personas, entre ellas el alcalde de la ciudad, Teodoro González de Zarate, que junto al resto fue fusilado y enterrado en el puerto de Azazeta por un escuadrón compuesto por falangistas, requetés y guardias civiles.

El cabeza de lista al Congreso de EH Bildu por Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha intervenido para advertir que 82 años después "la Falange, la CEDA y Comunión Tradicionalista se llaman ahora PP, Ciudadanos y Vox" y también para criticar que la Diputación alavesa no haya presentado como acordaron las Juntas la querella contra el franquismo por crímenes de lesa humanidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Sociedad EH Bildu Bizkaia Vitoria Hoy Franquismo Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo Última hora de la Montaña Alavesa