Sociedad -
UPV/EHU
Un estudio propone que las unidades de rescate de montaña cuenten con sanitarios
Un equipo de la UPV/EHU ha analizado los rescates de montaña en los últimos años, y según ese estudio en 20 años se ha triplicado el número de incidencias y accidentes.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Mendiko erreskate taldeetan osasun langileak izatea proposatu du ikerketa batek
Un estudio realizado por la UPV/EHU propone que las unidades de rescate de la Ertzaintza cuenten con personal de Medicina y Enfermería para atender "in situ" a las personas accidentadas en la montaña.
Sendoa Ballesteros, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, ha encabezado un equipo que ha analizado los rescates en montaña de las últimas décadas, llegando a la conclusión de que en poco más de 20 años se ha triplicado el número de incidencias y accidentes.
El grupo de trabajo ha analizado la evolución de los accidentes e incidentes en montaña en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) desde 1996 hasta 2018 recogidos en las memorias anuales de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza. En 1996 apenas se registraron 78 rescates; en 2006, 115 y en 2018, 267.
El pasado año 2018 ha sido, desde 1996, el año con mortalidad más alta. La investigación también ha constatado que febrero es el mes con menos rescates y julio el mes con más. Y curiosamente, el lunes es el día de la semana con más operaciones de salvamento.
El docente de la UPV/EHU asegura que es necesario formar y sensibilizar a la sociedad, pero, también, dotar a las unidades de rescate de personal sanitario competente en urgencias, emergencias y cuidados críticos y con un perfil de montaña.
"Si conseguimos atender in situ a la persona, antes de iniciar la evacuación, se puede reducir sensiblemente el índice de mortalidad", ha precisado el docente.