Sociedad -
Violencia machista
Colectivos feministas y ciudadanos, contra la violación múltiple de Pamplona
Los tres detenidos han quedado en libertad con cargos. El Consistorio se personará como acusación particular en el juicio.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Iruñeko kolektibo feministak eta herritarrak, taldean egindako bortxaketaren aurka
Medio centenar de personas, convocadas por el colectivos feministas de Pamplona, se ha concentrado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento en repulsa a la agresión sexual denunciada en la ciudad por una mujer, hechos por los que han sido detenidos tres hombres.
A las puertas de la casa consistorial y tras una pancarta con el lema en euskera y castellano "No es no, justicia", decenas de personas han permanecido en silencio para mostrar su rechazo, algunas de ellas con pequeños carteles con lemas alusivos en alto, varias con guantes rojos y prendas de color morado propios de este movimiento feminista.
A uno de los lados de la pancarta se ha situado además una persona que portaba la silueta de un ataúd, en solidaridad con las mujeres fallecidas por maltrato, en una concentración que se ha disuelto entre aplausos y bajo el grito del lema "Gora borroka feminista" (Viva la lucha feminista).
Poco antes, una portavoz del colectivo, Marian Liberal, ha leído un comunicado en el que el grupo ha mostrado su apoyo a las mujeres que son "víctimas de violencia contra la libertad sexual en Navarra", denunciada o no, y a quien estos días ha denunciado "otra manada", en el deseo de que "ninguna mujer se sienta sola y tenga todos los recursos necesarios".
Horas antes, convocada por el Ayuntamiento de Pamplona, una concentración en la Plaza Consistorial ha condenado la última agresión sexual múltiple ocurrida en la ciudad. Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración de rechazo y condena.
La Junta de Portavoces ha acordado esta mañana por mayoría una declaración en la que manifiesta su "total rechazo y/o condena" ante la agresión sexual sucedida en Pamplona y muestra su "absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e identidad".
Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a "trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".
El Consistorio denuncia "rotundamente la difusión de hechos o acontecimientos no contrastados que solamente añaden confusión y pueden suponer perjuicios añadidos para la víctima o para el esclarecimiento de los hechos" y hace "un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia en el tratamiento informativo".
Según la denuncia de la mujer, tres hombres le violaron en un piso del Casco Viejo de Pamplona, después de que alguien le hubiera vertido algún tipo de sustancia en la bebida.
Los hechos, que tuvieron lugar en un edificio ocupado propiedad en parte del consistorio, están siendo investigados.
Los tres acusados, por su parte, han quedado en libertad con cargos tras negarse a declarar ante el juez. Sin embargo, la investigación sigue su curso.
El Ayuntamiento de Pamplona se persona como acusación particular en el juicio
El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el escrito en el que solicita personarse como acusación popular tras confirmar la existencia de un procedimiento de diligencias previas instruido por el Juzgado de Instrucción número 2 por una agresión sexual ocurrida en la ciudad.
La decisión, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, busca defender los derechos de la víctima ante unos hechos que se califican como de "especial gravedad" al haber tenido lugar en el término municipal.
La pasada semana, la Policía Nacional detuvo a tres hombres acusados de haber agredido a una joven que denunció haber sido violada en un piso del Casco Viejo de Pamplona, después de que alguien le hubiera vertido algún tipo de sustancia en la bebida.
Según ha indicado el Ayuntamiento, el inmueble donde tuvieron lugar los hechos, si bien no está confirmada la vivienda concreta, tiene seis pisos, de los que cuatro son de titularidad municipal y dos son privados, donde residen algunas personas de forma irregular.
Desde enero existe un proceso judicial abierto, a instancias del Ayuntamiento, cuyo objetivo es recuperar el uso pleno de la vivienda por parte del Consistorio. El destino de estos pisos es su rehabilitación para necesidades de realojo de vecinos del Casco Viejo.
_____________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.